La junta anuncia una nueva convocatoria de ayudas para construir 28 viviendas de alquiler en cádiz

noticias cadiz Consejera Comisión Fomento.jpeg
noticias cadiz Consejera Comisión Fomento.jpeg
OCádizDigital

Junto a la capital gaditana habrá dos promociones en Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy en el Parlamento una nueva convocatoria del programa de fomento de viviendas de alquiler para 2020. Marifrán Carazo ha destacado que una de las prioridades del nuevo Gobierno es garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces dada la dificultad que muchas personas, sobre todo jóvenes, tienen actualmente para acceder a su primera vivienda.
Marifrán Carazo ha destacado que los datos de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida destacan la gran cantidad de familias que demandan mayoritariamente viviendas protegidas en alquiler o alquiler con opción a compra, dado que, por su nivel de ingresos, no pueden acceder a la compra en el mercado libre. Para paliar esa necesidad uno de los instrumentos que la Consejería de Fomento está llevando a cabo, ha señalado la consejera, es el “Programa de Fomento del Parque Público de Viviendas de Alquiler o cesión del uso en Andalucía”, dirigido tanto a promotores públicos como privados.
La consejera ha subrayado que hace menos de un mes se resolvió definitivamente la convocatoria de este año para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción de 722 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas, ya que Jaén no concurrió a la convocatoria. La subvención asciende a 19,8 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y ha incluido 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado).
Cádiz contabiliza la construcción de 71 viviendas repartidas en tres promociones situadas en la capital gaditana (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15).
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo tras los correspondientes convenios firmados entre la Junta de Andalucía, los respectivos Ayuntamientos y el Estado. Los adjudicatarios contarán con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción.
La consejera de Fomento ha insistido en que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es impulsar el fomento de viviendas protegidas en alquiler y por ello habrá una nueva convocatoria de este año 2020, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a más familias andaluzas. Además, ha recordado que el nuevo Plan Vive en Andalucía pone el foco en la construcción de viviendas tanto en venta como en alquiler, ya sean promovidas por promotores públicos o privados, con el objetivo de recuperar la oferta de vivienda a precio asequible que ha caído en los últimos años un 92 por ciento.