Profesionales de la salud mental y pediatras se forman en cádiz para la atención temprana en la infancia

noticias cadiz salud mental atencion primaria.jpg
noticias cadiz salud mental atencion primaria.jpg
Fátima Sánchez

Los cambios sociales, legales, tecnológicos y científicos obligan a una puesta al día que durará un año y medio y parte de la premisa de la visibilización de problemas mentales que quedan en un segundo plano

"Los niños también sufren depresión". Los profesionales de Salud Mental del hospital Puerta del Mar de Cádiz llaman la atención sobre la invisibilidad social de muchos trastornos mentales en la infancia, más allá de los del espectro autista y el déficit de atención e hiperactividad.
Los cambios sociales, legales, tecnológicos y científicos han introducido importantes variables en el abordaje e intervención de los problemas de salud mental de la infancia. Con este enfoque se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Puerta del Mar un programa de formación en psicología infantil y de la adolescencia. Están participando en él especialistas de la Unidad de Salud Mental de este centro hospitalario de referencia en la provincia, junto a pediatras y médicos de familia de Cádiz y San Fernando.
El objetivo de los talleres y ponencias es que el personal sanitario que trata con los menores actualice sus conocimientos en la materia de cara a ofrecer una mejor respuesta a la demanda asistencial. Esta formación se está desarrollando en sesiones mensuales que se extenderán a lo largo de año y medio, hasta finales de 2020.
Hasta la fecha se han abordado cuestiones como los signos de alarma del neurodesarrollo, los trastornos del apego, los disociales y los de la hiperactividad y del déficit de atención, además de los derivados del espectro autista, o los trastornos de la alimentación. También los trastornos de la eliminación, que se traducen en ansiedad o alteraciones relacionadas con el control de esfínteres, entre otros síntomas.
Para el resto de citas formativas en atención temprana de Salud Mental se prevén contenidos como la ansiedad por separación, el abuso infantil, el trastorno obsesivo compulsivo en la infancia, el trastorno por estrés postraumático, la depresión y el proceso de transexualidad. Serán revisados en estos talleres que acoge el hospital Puerta del Mar de Cádiz