El descubrimiento del origen de la metástasis abre el camino contra el cáncer

noticias cadiz Joan Massagué.jpg
El oncólogo español Joan Massagué
Fátima Sánchez

Este logro del investigador español Joan Massagué cambia el enfoque de la enfermedad y posibilita la mejora de los tratamientos, según el oncólogo y decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, Antonio Lorenzo

El reciente descubrimiento sobre el orígen de la metástasis, realizado por el doctor Joan Massagué, farmacéutico y doctorado en bioquímica, ha abierto un nuevo camino en la lucha contra el cáncer.
En su investigación, Massagué concreta que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas, se ocasionan por una reprogramación de las células para su regeneración.
Según este trabajo, publicado en la revista 'Nature Cancer', las células que inician la metástasis utilizan un mecanismo que, en los tejidos sanos, es beneficioso. Se trata del mismo proceso que permite regenerar tejidos cuando sufren una rotura.
Hay que recordar que la metástasis, como responsable de la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo, ocasiona el 90% de las muertes por esta enfermedad.
El descubrimiento de su origen significa para la medicina un importante punto de partida, de cara a la mejora de los tratamientos y la reducción de la mortalidad por cáncer, según el doctor Antonio Lorenzo, jefe de Oncología Médica del hospital de Puerto Real y decano de la Facultad de Medicina de Cádiz.
El responsable del descubrimiento, Joan Massagué, trabaja en la actualidad como director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York y este logro ha supuesto la culminación de una investigación iniciada hace dos décadas.