Con el miércoles de ceniza comienza la cuenta atrás que más apasiona a los cofrades

noticias cadiz miércoles de ceniza.jpg
noticias cadiz miércoles de ceniza.jpg
Mayte Huguet

Cuarenta días que sirven de periodo de reflexión, de encontrarse con uno mismo, de deshacerse de lo banal y prepararse para recordar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. La Santa Cena está celebrando su Triduo Cuaresmal en Santo Domingo de Cádiz

Los cuarenta días de espera para la semana que dicen que es la que pasa más rápido de todo el año. cinco semanas en donde las iglesias visten mejor que nunca con los altares de cultos de las hermandades y cofradías. En donde el olor a incienso lo envuelve todo. Comienza un tiempo que se inicia con la imposición de la ceniza y que terminará con el recuerdo de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.
Éste miércoles el calendario ha comenzado a teñirse de color morado con la quema y la imposición de la ceniza marcan el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.
Cuarenta días que sirven de periodo de reflexión, de encontrarse con uno mismo, de deshacerse de lo banal y prepararse para recordar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.
Las cofradías y hermandades comienzan a preparar su salida procesional, a planchar las túnicas y repartirlas, a entregar controles de salida, a limpiar la plata de los varales y respiraderos, a encargar la cera, las flores, hablar con las bandas y preparar el callejero.
También a soñar y a imaginar el día perfecto en Semana Santa con sol y sin viento, con la cera derritiéndose durante todo el camino y cuadrillas que aguanten un tedioso camino. El público llenando las calles y respetando el paso de las imágenes.
Pero antes quedan cinco semanas con la celebración de los triduos, quinarios y septenarios de Cuaresma con las funciones principales, meditaciones, presentaciones de carteles y Vía Crucis.
El primero, el próximo lunes 2 de marzo a las 20 horas en la Catedral de Cádiz y presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
A las 10 de la mañana abrirá la iglesia de Santa Cruz hasta las 13 horas y por la tarde, a las 19.30 horas, saldrá en parihuela hasta la primera iglesia de Cádiz con éste acto se abrirá oficialmente la Cuaresma en la ciudad.