El carnaval adelanta el pleno ordinario al jueves

El urbanismo y los asuntos sociales volverán a ser algunos de los principales temas a debatir en la inusual sesión del día 20
La festividad del próximo día 28, la gran final del día 21 y la semana de carnaval han promovido que los grupos municipales conformen la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento este jueves 20, apenas 20 días después de la sesión de enero.
Así y con todo, los partidos que componen el arco plenario han presentado sus propuestas encaminadas a la mejora del urbanismo, el apoyo a los empresarios o el fomento de la participación ciudadana.
Por su parte, Adelante Cádiz reclamará a la Junta de Andalucía la finalización y adecentamiento de las obras que aún continúan abandonadas en la Barriada de la Paz desde el pasado año. En otra propuesta también se pedirá al ejecutivo autonómico la paralización del desalojo de Facua. Además se instará a las administraciones autonómicas y nacionales el apoyo al Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en 2025.
El Partido Popular se centrará en medidas de respaldo a los autónomos de la ciudad, proponiendo la apertura de un centro de empresas en Alcalde Blázquez, y la bonificación al 95 por ciento de la tasa de licencia de apertura para nuevas altas. Un paquete de iniciativas para una ciudad en la que en los últimos ejercicios se han perdido hasta una veintena de trabajadores autónomos.
Los socialistas se centran en la recuperación de solares, solicitando el impulso de la ordenanza que se presentó en 2016 para su regulación. Desde el grupo municipal se pide celeridad ante un documento que incorporaba un registro y un procedimiento para evitar los edificios en ruinas.
Ciudadanos entre sus propuestas apuesta por la participación, con la creación de un premio dedicados a los barrios de la ciudad en los que se promocionaría los buenos comportamientos colectivos.
El concejal no adscrito será quien proponga la creación de una carrera urbana que incluyera el segundo puente, no solo como elemento competitivo, sino además como revulsivo turístico.