El hospital puerta del mar aplica desde octubre la terapia de circulación extra corpórea a bebés

A. FOTO CIRCULACION.jpg
A. FOTO CIRCULACION.jpg
Fátima Sánchez

Médicos y enfermeros se han formado durante el último año para ponerla en marcha con garantía y seguridad a los pacientes más frágiles

El Hospital Universitario Puerta del Mar aplica desde octubre la terapia de circulación extra corpórea a bebés. Una técnica que se utiliza aquí en adultos desde hace seis años y está sólo al alcance de las mejores UCI neonatales del país, según ha asegurado la pediatra neonatal Pamela Zafra, miembro del equipo del hospital gaditano. Destacar que se dirige fundamentalmente a los pacientes más frágiles, los recién nacidos con una patología crítica.
Recordamos que la terapia de circulación extracorpórea consiste en un circuito que toma la sangre del paciente a través de un pequeño tubo llevándola hacia una bomba, sustitutiva del corazón, que la impulsa a través de una máquina encargada de añadir oxígeno, sustitutiva del pulmón, para devolverla al paciente a través de otro pequeño tubo. Se trata de un dispositivo que sustituye temporalmente las funciones cardíacas y pulmonares.
Esta terapia supone un apoyo vital para el corazón y los pulmones, permitiendo su recuperación mientras el resto del tratamiento se va haciendo efectivo y va superándose la enfermedad.
Esta es una "técnica puente" que ayuda a la supervivencia ahora de los pacientes más pequeños, que, sin ella, se perderían, según ha puesto de relieve Carlos García Camacho, enfermero perfusionista y presidente de la Asociación Española de Perfusionistas.
Requiere el trabajo de un equipo multidisciplinar, en el que se incluyen, entre otros profesionales, cardiólogos, pediatras y enfermeros especializados. Se está aplicando ya en el Puerta del Mar a neonatos o niños que presentan problemas de corazón reversibles y no permanentes, pero que no han mejorado con el tratamiento máximo ofrecido en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Para la puesta en marcha de este procedimiento con todas las garantías en el tratamiento de pacientes pediátricos y neonatos, el personal facultativo y el de enfermería del Puerta del Mar se ha estado formando específicamente durante el último año.