la braquiterapia resuelve con éxito las cicatrices queloides en el puerta del mar

FOTO QUELOIDE.jpg
FOTO QUELOIDE.jpg
Fátima Sánchez

Es el único centro del Servicio Andaluz de Salud que aplica este novedoso tratamiento, por parte de los especialistas en oncología radioterápica y cirugía plástica

Más allá de un problema estético, los queloides pueden producir incomodidad, picor y dolor, sin descontar dificultades de movilidad si se sitúan en una articulación. Son lesiones en la piel provocadas por el crecimiento exagerado de una cicatriz, a raíz de una intervención quirúrgica, la inyección de una vacuna, una quemadura o un golpe.
Hasta el momento, estas lesiones se han tratado con métodos de eficacia limitada. Entre ellos la terapia de presión, corticoides, láser, crioterapia o radioterapia externa, además de la cirugía. Desde hace dos años, especialistas del hospital Puerta del Mar, están utilizando un método con el que han conseguido muy buenos resultados.
Se trata de la aplicación de braquiterapia, introduciendo fuentes radiactivas encapsuladas, a través de catéter, directamente en el interior del queloide. Este tratamiento lo realizan de forma conjunta especialistas en oncología radioterápica y cirugía plástica.
La braquiterapia contra los queloides se aplica en el Puerta del Mar a pacientes con los que no han funcionado otras técnicas y a los que la lesión en la piel les provoca dolor, graves molestias o importantes alteraciones estéticas.
La ventaja de este método sobre otra técnica de radioterapia es que se aplica menor radiación y en un proceso más corto, ultimándose en 24 horas y minimizando el efecto en los tejidos sanos, según los especialistas.
Desde el tratamiento a la primera paciente con esta técnica en 2018, los especialistas del Hospital Universitario Puerta del Mar, han aplicado la braquiterapia para resolver queloides a ocho pacientes en total.
Se trata del único centro del Servicio Andaluz de Salud que actualmente utiliza este procedimiento.