Siete informadoras turísticas permanecerán en huelga durante la semana de carnaval

FOTO INFORMADORAS TURISTICAS OK.jpg
FOTO INFORMADORAS TURISTICAS OK.jpg
Ana Zambrana

Denuncian la falta de ejecución del acuerdo de Municipalización alcanzado en 2016. Desde el Ayuntamiento, reiteran su compromiso con la estabilidad laboral de estas trabajadoras. Representantes del Gobierno local han mantenido numerosas reuniones con ellas y han propuesto a los técnicos municipales diversas opciones para dar mayor certidumbre al colectivo

Las trabajadoras de las oficinas de turismo de la capital inician este viernes, 21 de febrero, una huelga para denunciar sus condiciones de trabajo y, según las afectadas, la falta de apoyo del Equipo de Gobierno. Un paro que se mantendrán estas siete mujeres durante la semana de Carnaval. La denuncia se basa en la falta de ejecución del acuerdo de municipalización del servicio aprobado en Pleno en 2016. Su abogado, Miguel Segado, asegura que están siendo discriminadas por el Gobierno local que, como dice, es insensible con unas empleadas que ni llegan a cobrar 1.000 euros al mes.
Ante esta situación, el Equipo de Gobierno se reitera en su intención de propiciar una mayor estabilidad a las informadoras turísticas. En este sentido, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, apunta que siempre ha estado acompañando a las informadoras turísticas en ese proceso de lucha por unas mejores condiciones laborales y que, de hecho, ha mantenido numerosas reuniones con ellas en los últimos meses. Asimismo, detalla que el objetivo ha sido articular una solución legal que proporcione mayor estabilidad a este colectivo. En esas reuniones se han trasladado desde el Equipo de Gobierno distintas propuestas en ese sentido, que están siendo analizadas por los técnicos. El Gobierno local respeta, dice, la decisión de acudir a la huelga de las informadoras turísticas, toda vez que es un derecho esencial en un sistema democrático. No obstante, considera que no aporta un impulso efectivo en la respuesta a las reivindicaciones de las trabajadoras porque desde el Consistorio ya se está haciendo todo lo posible por mejorar esta situación siempre, eso sí, dentro del marco legal establecido.
Desde la oposición en el Ayuntamiento, para el Partido Popular la huelga era algo previsible, consecuencia, a su parecer, de la mala gestión del Equipo de Gobierno en este área municipal. Denuncian que llevan desde 2015 sin regular las condiciones de trabajo de estas informadoras, sin mantener las instalaciones de las oficinas turísticas y sin editar ningún material de información a los visitantes.
El grupo Socialista, por su parte, explica que hace cuatro años que comenzó este conflicto y que las trabajadoras están peor que el primer día, puesto que, según María José Rodríguez, el Equipo de Gobierno ya habría descartado la municipalización y sólo les ofrecería una subrogación que, como afirma, estaría vinculando el Equipo de Gobierno a la huelga que tienen prevista, según denuncian las trabajadoras.
Para Lucrecia Valverde, de Ciudadanos, esta situación es muestra de la precariedad laboral que ha fomentado el Gobierno de José María González. La portavoz considera que Cádiz no se puede permitir que este servicio no funcione en una semana tan importante para la ciudad como la de Carnaval, por falta de diligencia del Equipo de Gobierno.