El incumplimiento del confinamiento será sancionado con multas económicas e incluso prisión

Los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local tramitarán las sanciones, que impondrá la autoridad gubernativa competente
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados con la Policía Local, velan en las calles por el cumplimiento del mandato realizado a nivel nacional con motivo del estado de alarma.
El objetivo es salvaguardar la seguridad y la salud de toda la población y con esta premisa se han establecido sanciones económicas o prisión para aquellos que incumplan.
Las sanciones oscilan entre un año de cárcel, y 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves, y los cien euros para la más leve.
El alterar algún elemento del vallado o encintado colocado por la policía para delimitar perímetros de seguridad se considera infracción leve, pudiendo oscilar la multa entre los 100 y los 600 euros.
La resistencia a la autoridad o la negativa a identificarse se considera sanción grave y supondrá multa desde los 601 euros hasta los 30.000.
Como infracciones muy graves se consideran aquellas acciones u omisiones que puedan producir un riesgo o daño grave para la salud de la población. Entre ellas, el incumplimiento reiterado de las instrucciones establecidas por la autoridad a nivel general o de los requerimientos realizados por los servicios de intervención o asistencia, así como de los deberes de colaboración con los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando suponga peligro para la integridad de las personas o bienes.
Serán castigados con la pena de prisión de tres mesas a un año, o multa de seis a dieciocho meses, aquellas personas que hayan desobedecido gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercício de sus funciones, así como al personal de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.