El teletrabajo, la alternativa en tiempos del coronavirus

noticias cadiz teletrabajo.jpg
noticias cadiz teletrabajo.jpg
Almudena de la Montaña

El Gobierno lo ha recomendado y muchas empresas ya lo han puesto en marcha. Trabajar desde casa es en estos días lo más habitual, pero ¿sabemos realmente trabajar desde casa?.

España es uno de los países con la tasa de teletrabajo más baja de Europa. No ha sido nunca una opción en la mayoría de las empresas. Pero ahora a una velocidad de días se ha alzado como alternativa ante esta situación, derivada del estado de alarma.
El trabajo en casa puede ser más productivo incluso, ya que el trabajador se encuentra en un ámbito que conoce, pero eso sí hay que organizarse bien.
Lo primero es levantarse con un horario fijado, estamos trabajando, aunque sea desde casa. Vestirse y no quedarse en pijama es también una de las principales recomendaciones, así como tener un espacio diferente para el trabajo, ya sea una habitación o un rincón de la casa.
No dejar de alimentarse e hidratarse es clave, una rutina (pero sin caer en el Día de la Marmota) para seguir las buenas pautas es fundamental a la hora de afrontar un día de trabajo en casa. Marcarse tiempos de trabajo–descanso estrictos es otro de los consejos para no eternizar la exposición al ordenador.
El espacio de trabajo tiene que estar recogido, evitando así los llamados ‘ladrones del tiempo’. Llamadas de la familia o redes sociales se deben evitar para concentrarse en el horario laboral. Una buena iluminación, natural a ser posible y un entorno agradable mejorará nuestro rendimiento.
En esta situación también es aconsejable hacer una lista de tareas, no solo para organizarse, también para comprobar el avance de nuestras labores sin stress y pudiendo cerrar así más fácilmente, la puerta imaginaria de nuestro trabajo al terminar la jornada laboral.
Todo ello nos puede llevar a ser productivos y sentirnos más cómodos en el trabajo. Esta situación excepcional nos ofrece nuevas perspectivas en todos los aspectos, busquemos por tanto las más positivas. Quedarse en casa ahora sí es la mejor opción.