La intervención psicológica para la recuperación de las víctimas de violencia de género

noticias cadiz violencia genero_6.jpg
noticias cadiz violencia genero_6.jpg
Fátima Sánchez

El IAM la ofreció en 2019 a 193 de ellas, incorporando la terapia grupal, con demostrados beneficios terapéuticos según el colegio oficial de psicología

La atención psicológica especializada es una ayuda fundamental para las mujeres víctimas de violencia de género. Primero salir de la situación y después recuperar la vida perdida.
A la terapia individual se ha sumado la atención grupal, con demostrados beneficios terapéuticos.
En este objetivo para la superación de las víctimas de violencia de género es fundamental también el tratamiento psicológico de los hijos.
Durante 2019, fueron atendidas 193 víctimas de violencia de género en los distintos programas de ayuda psicológica específica puestos en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Cádiz.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha incorporado el año pasado como novedad en la ayuda a las víctimas de violencia las terapias grupales. Una intervención psicológica centrada en el refuerzo de su autonomía personal y su empoderamiento, en la que han participado 87 mujeres
Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece un taller de acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes, en el que se favorece su bienestar físico, psicológico y social, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección.
Las intervenciones psicológicas con estas víctimas se centran en lograr que comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, en trabajar sobre las consecuencias de este proceso, y en favorecer la reconstrucción de su autoestima.
También orientan a estas mujeres en la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales y en el fomento de conductas de independencia y autonomía, además de ayudarlas para su reestructuración personal.