La junta cierra desde el lunes todos los establecimientos que no sean de primera necesidad

moreno bonilla.jpg
moreno bonilla.jpg
OCádizDigital

El presidente de la Junta advierte que, aunque Andalucía sigue con una situación "menos grave que en otras regiones españolas, la evolución del coronavirus puede cambiar en horas"

En rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gabinete de Crisis constituido por la Junta por el coronavirus tras activar a las 17,00 horas de este sábado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación al 'nivel 2' de emergencia, Moreno ha advertido de que, aunque Andalucía sigue con una situación "menos grave que en otras regiones" españolas, la evolución del coronavirus "puede cambiar en horas".
De hecho, el presidente de la Junta ha asegurado que la pandemia del coronavirus "aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía" y ha vaticinado un "empeoramiento de la situación en las dos próximas semanas".
Moreno ha apelado a la "responsabilidad de todos" para evitar nuevos contagios y ha subrayado que "es más importante que nunca quedarse en casa" porque sólo se podrá lograr que la "curva de nuevos contagios sea descendente si somos conscientes de lo importante de nuestro papel, más que el de las propias administraciones".
Tras mostrarse convencido de que "los andaluces y los españoles somos capaces de asumir las recomendaciones de confinamiento que nos impone la necesaria contención del virus para quedarnos todos en nuestra casa", el presidente andaluz ha defendido que las administraciones deben dar "ejemplo trabajando juntos y en coordinación" para que las medidas adoptadas, "duras y complicadas, tengan el efecto necesario".
"Vienen tiempos difíciles, más complicados aún en que veremos aumentar el número de casos y tristemente el número de fallecidos, pero estaremos preparados, vamos a superar esta crisis, aprenderemos de ella y nos hará más fuertes como sociedad y como colectivo", ha concluido Moreno.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los fallecidos en las últimas horas son un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria y otro paciente de 89 años ingresado en el Hospital Costa del Sol. Ambos presentaban patologías previas.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del
Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a once los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga. Junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío
 
CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS
Moreno ha explicado que el Gabinete de Crisis convocado a raíz de la declaración del estado 2 de emergencias se ha ordenado el cierre de «todos los establecientos comerciales y de ocio, parques y playas». Sí que podrán abrir las tiendas ade alimentación, farmacias, gasolineras o clínicas sanitarias así como los quioscos de prensa, ha explicado el presidente andaluz. Además, Moreno ha recomendado que la poblacion permanezca en su casa para evitar en lo posible las infecciones.
Esta medida de cierre de los comercios era hasta ahora solo una recomendación. Pero con el anuncio del presidente andaluz, cobra carta de obligación para todos los establecimientos de la comunidad. La diferencia es capital porque, al ser ya una obligación, la Junta puede obligar a los comercios a permanecer cerrados y no queda la medida en manos de la responsabilidad de cada ciudadano.
Para que la norma se cumpla, ha explicado Juanma Moreno, se han previsto una serie de multas para quienes se salten las prohibiciones de cierre de los establecimientos.
Una medida que se adopta a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía en las próximas dos semanas. La playas y los parques estarán cerrados desde este domingo mismo, al igual que los comercios.
SERVICIOS MÍNIMOS EN LA ADMINITRACIÓN ANDALUZA
El presidente de la Junta ha anunciado también el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía desde el lunes, destacando que esto no limitará la presencia de trabajadores de la Junta, pero «no paralizar la administració. El teletrabajo se impondrá entre los trabajadores públicos.
Entre las medidas del Gabinete de Crisis está también la suspensión de los cómputos administrativos. Es decir, los 15 días próximos sean inhábiles de cara a los trámites administrativos de todo tipo. Además, la Junta ha ordenado que se establece una moratoria en la caducidad de las ITV en esas dos semanas. De ese modo, quienes tengan un vehículo que deba ir a revisión, no tendrá que hacerlo en estos días.
Por último, Moreno ha anunciado un decreto de emergencia para la contratación pública y la orden de reducir el transporte público en toda Andalucía.