Las empresas industriales de la bahía difieren en sus actuaciones ante el coronavirus

VTR CONTROLES Y SEGURIDAD.00_00_57_20.Imagen fija002.jpg
VTR CONTROLES Y SEGURIDAD.00_00_57_20.Imagen fija002.jpg
Almudena de la Montaña

Airbus retoma la actividad en todas sus plantas de Francia y España, y Dragados por el momento paraliza la actividad a la espera de que la administración competente acepte o no el ERTE presentado

No son tiempos fáciles para el sector de la industria, como tantos otros sectores. Pero siguiendo las recomendaciones del Gobierno: la salud es lo primero, muchas han decidido paralizar su producción o minimizarla. Fue el caso de Navantia, que al mismo tiempo realizaba un exhaustivo control de sus instalaciones para adecuarlas al nuevo protocolo. Servicios mínimos que, atendiendo a la fragata en Cádiz, limpieza y mantenimiento, y algunos servicios en teletrabajo.
También Airbus y tras varias demandas de los sindicatos suspendió durante unos días su actividad. Sin embargo, desde este lunes las plantas de Francia y España se ponen de nuevo en marcha. Así lo anunció el consejero delegado Guillaume Faury en un comunicado, en el que también señaló que no se reactivará ningún área que no cumpla con las exigencias sanitarias. Los sindicatos en la Bahía anuncian: habrá paros si no son estrictas las medidas de prevención y seguridad.
Respecto a Dragados, este viernes se acordó entre empresa y sindicatos la presentación de un ERTE que afectará mayoritariamente a la línea de producción, sobre todo al personal operario. Más de 350 personas se incluirán en este expediente por fuerza mayor, que esperan sea aceptado. El personal técnico por su parte, se encuentra ya en un 70 por ciento en teletrabajo y se irán aumentando escalonadamente.
Los dos proyectos que estaban en marcha --las estructuras ‘jackets’ de Maerks Oils&Gas y la plataforma para albergar la subestación eléctrica del parque eólico-marino Dolwin 6– quedan a la espera de que todo vuelva a la normalidad para acelerar los procesos y finalizarlos lo antes posible, recuperando así el ritmo perdido.