Los casos de coronavirus en españa se disparan a 9.191 y ya se registran 309 muertes

fotonoticia_20200316115131_323_93_93_0_0_v2.jpg
fotonoticia_20200316115131_323_93_93_0_0_v2.jpg
OCádizDigital

Se calcula que la curva de incidencia siga incrementándose durante 10 días, aunque Simón insiste en que si se cumplen las recomendaciones se podrá acortar este periodo

Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 9.191 casos, y ya se han registrado 309 muertes (con un 3 por ciento de letalidad), si bien 530 pacientes han sido dados de alta, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
A nivel nacional 432 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.
A nivel nacional 432 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Fernando Simón, ha comentado que, aunque la letalidad actual en España del nuevo coronavirus se sitúa en el 3 por ciento, esta pude variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.
"Esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depende mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien protegidas", ha aseverado Simón en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España como consecuencia de la rápida evolución del coronavirus.
La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.165), si bien el País Vasco (630) y La Rioja (312) tienen también una alta incidencia de la enfermedad. Asimismo, Andalucía ya cuenta con 554 casos, Aragón con 174, Asturias 177, Baleares 73, Canarias 119, Cantabria 58, Castilla-La Mancha 567, Castilla y León 334, Cataluña 903, Ceuta 1, Comunidad Valenciana 409, Extremadura 111, Galicia 245, Melilla 8, Murcia 77 y Navarra 274.
 
PETICIÓN PARA NO BAJAR LA GUARDIA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CUARENTENA
Precisamente por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a los ciudadanos "no bajar" la guardia durante los últimos días de cuarentena, avisando de que los primeros pueden ser "divertidos", pero los tres o cuatro últimos "no" y, por tanto, se rebaje la protección.
"Hay que buscar maneras de sobrellevar este periodo de cuarentena de la manera más adecuada. Los periodos de cuarentena cuando se acerca el final son complicados y, si no mantenemos la tensión el esfuerzo que se ha realizado durante los primeros días no habrá servido", ha enfatizado Simón.
No obstante, ha señalado que no hace falta que la población lleve a cabo otras medidas para evitar el contagio, como por ejemplo dejar los zapatos fuera de casa o utilizar guantes para ir a hacer la compra, sino que lo que hay que hacer, "como así se ha demostrado", es lavarse las manos, mantener la distancia entre personas y evitar salir a la calle.
Finalmente, y tras mandar un mensaje de agradecimiento a "todos" los profesionales que están trabajando y realizando un "esfuerzo casi sobrehumano" en el sistema sanitario, Simón ha recordado que, cuando sea necesario y donde haga falta, se van a ampliar las plantillas y los recursos materiales.