Los colegios sanitarios suspenden sus actividades por el coronavirus para evitar el contagio entre los profesionales

noiticiascadiz coronavirus.jpg
noiticiascadiz coronavirus.jpg
Fátima Sánchez

Lo han recomendado las autoridades sanitarias mientras se confirmaba el primer fallecido en España a causa del virus

La sanidad pública ha informado del primer fallecido por coronavirus en España. La Comunidad Valenciana lo ha confirmado este martes. Se trata de un hombre de 69 años que moría el pasado 13 de febrero, por una neumonía, en un principio, de origen desconocido.
Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel 1 de la alerta sanitaria, denominado "de contención". La siguiente fase sería elevar el nivel de seguridad en "zonas concretas", según cómo se vayan desarrollando los registros de contagio.
Siguiendo las indicaciones de Sanidad, para la cancelación de encuentros en el entorno laboral sanitario, el Colegio de Médicos de Cádiz ha suspendido sus actividades formativas presenciales por el coronavirus. Una medida en consonancia también con las indicaciones del Servicio Andaluz de Salud, que ha restringido los permisos de asistencia retribuida a reuniones, cursos, congresos, talleres y cualquier tipo de formación.
Desde este Colegio Oficial y por parte de los profesionales de la medicina, se llama a la tranquilidad de la población sobre este problema de salud pública, contando con el buen hacer de los especialistas y las instituciones, que a nivel nacional y autonómico mantienen los protocolos de actuación adecuados.
Desde el Sindicato Médico se ha destacado como ejemplo el modus operandi del Servicio Andaluz de Salud, esperando que se refuercen las plantillas en caso de un aumento de la necesidad asistencial.
Antonio Vergara, como médico especialista en enfermedades infecciosas ha destacado el buen funcionamiento de los protocolos en marcha contra el coronavirus, con la suerte de la fortaleza del sistema sanitario público español, según ha asegurado, y destacando que las decisiones las están tomando los profesionales. Ha insistido además en la benignidad de la enfermedad en los casos que no haya patologías graves de base.
Los médicos de familia reiteran que el coronavirus no supone algo peor que una gripe. Es la valoración que nos ha ofrecido el doctor Fernando Ramírez, representante de la plataforma Basta Ya, formada por profesionales de la atención primaria. Este médico insiste en que la lección a aprender es la importancia de precauciones como la vacunación contra la gripe, que ofrece la sanidad pública, o las medidas higiénicas básicas.
El Colegio Oficial de Enfermería ha desaconsejado también a sus miembros la participación y asistencia a congresos o eventos científicos. Por su parte, la Universidad de Cádiz ha suspendido las prácticas de los estudiantes en centros sanitarios.
En otras comunidades autónomas se han adoptado medidas similares. El objetivo de las autoridades sanitarias, al restringir los encuentros de docentes y profesionales, es contar con todo el personal especializado disponible para trabajar atendiendo a los enfermos, según ha hecho público el Ministerio.