Remorar el dolor para preparar la pasión

Via Crucis Catedral.jpg
Via Crucis Catedral.jpg
Mayte Huguet

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor preside el rezo del Vía Crucis Oficial de Cádiz

Todo tiene su principio. Y la Cuaresma en Cádiz tiene su inicio el primer lunes de este tiempo.
Atrás quedó el Miércoles de Ceniza y el primero domingo de ésta cuenta atrás tan especial para los creyentes, y en especial, para los cofrades.
Y éste primer lunes de Cuaresma se hace más especial con la celebración del Vía Crucis oficial de las hermandades. El acto que de verdad convierte a Cádiz en penitente.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, titular de la cofradía de Sanidad, ha sido la encargada de presidir el rezo en la Catedral de Cádiz.
A las 19.30 horas se abrían las puertas de Santa Cruz para que el cortejo comenzase a andar por el barrio del Pópulo en una noche fría y algo ventosa. 
Hermandades de penitencia y de gloria conformaban un cortejo en el que también parciparon represantes del grupo municipal Ciudadanos y del Partido Popular. 
Además, no faltaron el pregonero de la Semana Santa de 2020, Andrés Garcia Requejo, y el de las Gloria, Iván Roa.
Un camino hacia la Catedral que se desarrolló finalmente en 40 minutos, no en la media hora prevista en principio, iniciándose el rezo del Vía Crucis más tarde.
En el interior de la Seo comenzaron a leerse de las estaciones, la primera, por el padre Marco Antonio Huelga, y la última, por el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez, sustituyendo al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que se encontraba en Madrid en un encuentro de la Conferencia Episcopal.
Pero a pesar de la ausencia, y antes de la bendición, Jiménez trasladó unas palabras del prelado dirigidas, en especial, a los cofrades. 
Un Vía Crucis que destacó con la imagen del Señor agarrando la Cruz, que habitualmente la lleva en actitud de bendecir a las Mujeres en su encuentro en la calle de la Amargura.
La parihuela, además, lucía los faroles de la cofradía de Piedad, además del exorno floras en el que destacaban el color morado.
Además, la imagen estrenaba una túnica morada lisa y el cíngulo el fajín en color morado. 
Un acto que finalizó pasads las 21.30 horas, y que en regreso a la iglesia de Santa Cruz destacó la imagen del Señor pasando por el Arco de la Rosa camino de su templo.
Un Vía Crucis que, al fin, anuncia una nueva Cuaresma en Cádiz.