Andalucía considera "excepcional" repetir curso y valorará las "dificultades" del tercer trimestre

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Javier Imbroda, Consejero de Educación
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Javier Imbroda, ha explicado que "estas instrucciones que hemos enviado a los centros para clarificar este final de curso se apoyan en cuatro pilares: autonomía de los centros, garantía jurídica, diálogo con la comunidad y simplificación de la burocracia en los procesos"

La Consejería de Educación y Deporte ha enviado unas instrucciones para adaptar el final del curso 2019-20 a la situación excepcional provocada por el cierre de los centros educativos a partir de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, que recogen que "de conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno, así como la valoración de las dificultades que el alumnado hubiera podido tener en el tercer trimestre por la suspensión de la actividad presencial".
Estas instrucciones, que incorporan las consideraciones más relevantes y repetidas que han aportado los representantes de la comunidad educativa, persiguen el objetivo de aportar "seguridad jurídica y claridad", remitiendo al marco normativo vigente tanto para la promoción como para la titulación, aplicándolo con la flexibilidad en la evaluación que las circunstancias excepcionales de este curso requiere, indica la Junta en un comunicado.
Así, señala que en este tercer trimestre, los docentes podrán adaptar contenidos y ajustarse a las necesidades y circunstancias de sus alumnos, de tal manera que podrán avanzar materia o dedicar este periodo a reforzar o recuperar el trabajo desarrollado en la parte del curso que ha tenido lugar de forma presencial.
Educación apunta que la evaluación final del curso tendrá en cuenta sobre todo los dos primeros trimestres, dado su carácter presencial, mientras que el trabajo llevado a cabo en el tercero, por las circunstancias diferentes del alumnado a la hora de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje, "servirá para aportar un valor añadido".
Igualmente, y con el objetivo de que los docentes puedan centrar sus esfuerzos en la atención al alumnado, las instrucciones plantean, con las garantías suficientes, que "la adaptación del final de curso a las circunstancias no conlleve más carga burocrática para los centros ni para la inspección educativa.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que "estas instrucciones que hemos enviado a los centros para clarificar este final de curso se apoyan en cuatro pilares: autonomía de los centros, garantía jurídica, diálogo con la comunidad y simplificación de la burocracia en los procesos".
"Por garantía jurídica, tenemos claro que la promoción y la titulación deben regirse por la normativa vigente. Y también que los docentes son los mejor cualificados para determinar qué alumno puede avanzar materia y cuál tendrá que reforzar o recuperar. Valoramos el enorme esfuerzo del profesorado, del alumnado y sus familias, y rechazamos el aprobado general, pero tampoco queremos que ningún estudiante se quede atrás", ha insistido.
El consejero ha recordado que "para la elaboración de estas instrucciones hemos mantenido una comunicación activa y fluida con la comunidad educativa y hemos tenido en cuenta las peticiones más relevantes y repetidas por todos".
"Además, no vamos a cargar a los docentes, los equipos directivos ni a la inspección con más tareas y burocracia. El objetivo es la plena dedicación a los alumnos. Una vez más, quiero que quede constancia del agradecimiento de toda la Consejería al enorme esfuerzo de los equipos docentes y las familias durante este final de curso", ha concluido.
Así, esta instrucciones, compuestas de 14 puntos, señalan que las mismas "serán de aplicación en los centros docentes de la comunidad que impartan enseñanzas de régimen general, de régimen especial y de educación permanente de personas adultas" y que en el caso de los centros docentes de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos "adecuarán el contenido de la presente instrucción a su propia organización".
"SE REQUIERE AL INTENSIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS"
Incluye un epígrafe referido bajo del título de 'Principios', donde indica que la intervención docente en este tercer trimestre, atendiendo a la situación de excepcionalidad "requiere de la intensificación del principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para la planificación y el desarrollo de la actividad en este nuevo contexto de aprendizaje, así como para la toma de decisiones".
Además, destacan que los equipos directivos, los órganos colegiados y los de coordinación docente "unificarán su actuación y trabajarán en una misma dirección, para la atención personal, educativa y emocional del alumnado, de manera que la actividad educativa sea coherente y la carga lectiva resulte razonable en la situación vital y académica en que se encuentra dicho alumnado".
"INDIVIDUALIZACIÓN" DE ELEMENTOS CURRICULARES
También recoge que el profesorado llevará a cabo una flexibilización "con el fin de trabajar exclusivamente con aquellos elementos curriculares que se consideren relevantes" y que, e este sentido, "favorecerán la individualización de los mismos en función no solo de las necesidades y dificultades del alumnado, sino también de las circunstancias personales y familiares del mismo, evitando la sobrecarga de tareas".
Añade también que el equipo directivo "establecerá los mecanismos que consideren idóneos para garantizar, de cara al curso 2020/2021, la continuidad del proceso educativo mediante un eficaz procedimiento de transición entre las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria".
Respecto a la acción tutorial, señala que su finalidad "será ayudar al alumnado y a las familias a organizar sus actividades escolares, autorregular su aprendizaje (de acuerdo a su momento evolutivo) y mantener un buen estado emocional hasta la finalización del curso escolar", y añade que la acción tutorial "se priorizará sobre aquel alumnado que sea considerado de especial riesgo para su desarrollo emocional y educativo", y apunta que "las familias no pueden, ni deben, asumir de forma delegada las responsabilidades de la intervención docente, la obligatoria revisión y supervisión de las tareas escolares o el permanente asesoramiento a sus hijos".
Sobre evaluación, calificación, promoción y titulación, aparte de lo ya señalado, la instrucción recoge que el alumnado "tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetiva, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes para que la información que se obtenga a través de la evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación", para lo cual los centros "adaptarán los procedimientos e instrumentos de evaluación a las tareas y actividades propuestas en este tercer trimestre, al objeto de garantizar la objetividad de la misma".
Expone, igualmente, que la tercera evaluación "será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso" y que en la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, materias o módulos, "se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva".
Además, indica que para el alumnado con evaluación negativa "el profesor de la materia correspondiente elaborará el informe previsto en la normativa de aplicación sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso", y que la evaluación en cada caso "aplicará los principios de colegialidad e integración" teniendo en cuenta las "dificultades" por la pandemia.