El colegio de médicos y el hospital de jerez implementan una app para el seguimiento de pacientes
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Los usuarios, cuenta con un chat directo con su médico que recibe la notificación por correo electrónico y que atiende y responder la consulta realizada en un corto espacio de tiempo
Mantener en contacto los pacientes con sus médicos de manera personalizada confidencial e inmediatas, son las posibilidades que ofrece la aplicación gratuita para dispositivos móviles Ayuda Covid.
Se trata de una herramienta complementaria a la atención que ofrece a los profesionales sanitarios ideada por miembros de la unidad de gestión clínica de enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital Universitario de Jerez en colaboración con el Colegio de Médicos de Cádiz y laboratorios en el MSD y que ha sido diseñada por la empresa gaditana i3Net.
Comenzó a elaborarse a finales de marzo, una fecha en la que los centros hospitalarios se habían colapsados a la hora de prestar la atención deseada ante las dudas e inquietudes surgidas de la ciudadania por el coronavirus.
Tal y como explican los especialistas este tipo de enfermedad vírica genera síntomas persistentes en el tiempo como tos o disnea, lo que agrava la desconfianza de los pacientes a pensar que están evolucionando favorablemente y contar con una respuesta inmediata de los galenos resulta de gran ayuda.
La acogida ha resultado exitosa y además de eliminar la incertidumbre y los miedos de quienes pueden sentir o padecer los posibles síntomas por el Covid-19 ha evitado desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, reduciendo así el riesgo de contagio.
La interfaz es muy sencilla de manejar para los usuarios, cuenta con un chat directo con su médico, el profesional recibe la notificación por correo electrónico y atiende y responde la consulta realizada en un corto espacio de tiempo. Su uso es individualizado con datos facilitados que sólo son aplicables en un dispositivo asociado.
El hospital jerezano ha servido de centro piloto, controla cerca de cuarenta pacientes a día de hoy y resuelve entre dos y cuatro consultas diarias. La APP está preparada para ser utilizada en otros centros sanitarios.
El Colegio de Médicos de Cádiz ha resultado fundamental para lanzar este servicio sin coste para dispositivos móviles Ios y Android, ya que se hacía necesario que el propietario y promotor de la aplicación fuera una institución reconocida en el ámbito sanitario. Es responsable además de los contenidos actualizados y ahora se centra en dar difusión de su existencia y utilidad.
Algunos centros de la provincia ya han mostrado su interés para implementar este servicio atención. Los interesados tienen a su disposición el formulario en la web oficial del Colegio de Médicos de Cádiz.