La subdelegación del gobierno abre al público con cita previa a partir del lunes

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Interior de una oficina de atención al público del Gobierno
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El 30% de la plantilla de empleados públicos se reincorpora a su puesto de trabajo dentro del plan de desescalada

Las oficinas de atención al público de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz abren a partir de este lunes sus puertas a la ciudadanía con cita previa, gracias a la incorporación del 30% de la plantilla de empleados públicos a sus puestos de trabajo, dentro del plan de desescalada diseñado para retomar la actividad presencial.
Según concreta la Subdelegación en una nota de prensa, se tratan de las oficinas de atención e información al ciudadano y registro, tanto de la sede de la Subdelegación como de la oficina de coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explica que la actividad presencial se producirá con cita previa y sólo para aquellos casos donde la atención telefónica o por correo electrónico no sea posible. En esos casos, los funcionarios concertarán citas cada 30 minutos, de manera que nunca haya más de dos usuarios en el recinto, mientras que otro empleado público ofrecerá información verbal en la puerta de acceso.
En el caso de la oficinas de Extranjería, también retoman su actividad con cita previa y van a atender de forma presencial por parte de los funcionarios, que darán un máximo de citas al día, si bien se mantendrá el servicio de información por vía telemática y telefónica.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 20 de mayo la Orden SND/421/2020 por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que finalizaron en los tres meses previos a su declaración.
De esta forma, el Gobierno resalta que así "se aporta la debida seguridad jurídica exigida" ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria y se evita que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de "irregularidad sobrevenida".
Para aquellas personas que necesiten algún otro tipo de información o gestión, los funcionarios atenderán al público a través de cita previa para evitar que se produzcan aglomeraciones en la sala de espera que se comparte con los usuarios que van a ser citados por los servicios policiales.
No se recogerá documentación física en la oficina, salvo las que se presenten con las solicitudes iniciales y sean de usuarios con cita previa, por lo que se primará la presentación de documentación de forma telemática y así se indicará en los requerimientos.
De forma paralela, continuará la atención telefónica y vía online, a través de los teléfonos y del correo electrónico (oficina_extranjeros.cadiz@correo.gob.es), o de la sede electrónica de cada oficina (http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/and... s/extranjeria.html), para dar respuesta a la información solicitada por los ciudadanos.
De este modo, la comparecencia del interesado en la oficina ha de ser "mínima" y se llevará a cabo exclusivamente en aquéllos casos en que se estime necesario tras analizar la documentación que consta en los expedientes, subraya el Gobierno.
En la dependencia de Sanidad, Centro de Vacunación Internacional y Farmacia, tanto de Cádiz como de Algeciras, se reincorporarán todos aquellos trabajadores que no pueden realizar su trabajo en la modalidad no presencial y también continuará la atención telefónica y telemáticamente. Además, se concederán citas para aquellos casos donde sea necesario realizar el trámite presencialmente. Igual situación se da en la Dependencia de Agricultura y Pesca y en la de Trabajo.
En los PIF de Cádiz y Algeciras, se mantienen las tareas presenciales en aquellos supuestos que son imprescindibles, tal y como se ha estado realizando durante todo el estado de alarma. El de Algeciras incluso ha incrementado su carga de trabajo durante este en este periodo.
El resto de departamentos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a partir de este lunes contará con personal en sistema de turnos para realizar tareas que requieran su atención. Hasta que se pueda llegar plenamente a la situación de nueva normalidad, siempre que sea posible, se van a establecer turnos de trabajo rotatorios --por semanas, días o horas-- para minimizar el riesgo.
También se intentará escalonar en la medida de lo posible, la entrada y salida del personal, para evitar aglomeraciones en puntos del centro de trabajo. En cualquier caso, nunca se producirá la incorporación de ningún empleado público que tenga sintomatología reciente relacionada con la Covid-19, haya estado en contacto estrecho con afectados de la enfermedad.