La uca edita una guía de buenas prácticas sobre pruebas 'online' y protección de datos

El documento responde de forma clara y directa a un conjunto de preguntas frecuentes y tiene el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, así como la protección de datos durante el proceso de evaluación online
La Universidad de Cádiz (UCA) ha editado una guía de buenas prácticas para la realización de las pruebas de evaluación 'online' y la protección de datos en el uso de las herramientas digitales.
El documento responde de forma clara y directa a un conjunto de preguntas frecuentes y tiene el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, así como la protección de datos durante el proceso de evaluación online establecido como consecuencia de las medidas adoptadas con motivo del Covid-19, según ha explicado la UCA en una nota. La guía se encuentra en un archivo adjunto a este texto.
En este contexto, el documento recalca que el estado de alarma no supone la suspensión del derecho a la protección de los datos personales y establece un conjunto de recomendaciones de interés para estudiantes y docentes como terceros que pueden verse afectados en este tipo de procesos digitales.
De este modo, la guía responde con claridad a una serie de preguntas claves, como si es posible realizar un visionado remoto de las pruebas, si puede hacerse uso de Google Meet o de proctoring, si se puede pedir al alumno que comparta su escritorio, si se pueden grabar las pruebas, o cómo identificarse en un examen 'online', entre otras.
Al mismo tiempo, el documento expone también un listado de recomendaciones prácticas como la utilización de auricular y micrófono, evitar el uso de datos identificativos que puedan ser oídos por terceras personas, la utilización de una habitación o zona de su vivienda lo más neutra posible, la correcta orientación de la cámara para evitar mostrar el entorno, o avisar a las personas que conviven de que se encuentra en una reunión/examen.