Navantia no construirá las fragatas para la armada estadounidense

Estados Unidos elige a la italiana Fincantieri para la construcción de los 10 buques por valor de más de 5500 millones de dólares.
De nada ha servido la puesta en marcha de la nueva oficina de Navantia en Washington. A pesar de los esfuerzos de la empresa española por acercarse al gobierno de Estados Unidos, finalmente ha sido la italiana Fincantieri quien ha logrado el goloso contrato de diez fragatas para la Armada estadounidense.
A pesar que los buques iban a ser construidos en territorio americano, y no suponía gran carga de trabajo para los astilleros españoles, la inversión era considerable. El diseño y construcción de la primera de las fragatas de 795 millones de dólares a los que había que sumar la implementación del sistema de combate.
El diseño de Navantia se encontraba basado en el de los buques construidos para Australia, y que contaban con un exitoso desarrollo, además se concurría en una alianza, de la mano de General Dynamics. Pero Fincantieri no solo presentó una oferta más baja, sino que además ha anunciado la inversión de 100 millones de euros en el astillero de Wisconsin que posee, y en el que se realizará la construcción de estos barcos.
Este contrato no sólo suponía estrechar lazos con uno de los mayores contratistas militares internacionales, además se convertiría en una importante tarjeta de presentación ante futuros nuevos clientes.
Aún queda sin embargo una segunda oportunidad, y es que el gobierno estadounidense dividió en dos los contratos de estas fragatas, que en un principio iban a ser 20. Navantia tiene, por tanto, una nueva posibilidad para demostrar su trayectoria y su experiencia en estos proyectos.