Inaem edita una guía para las buenas prácticas encima de los escenarios

foto inaem_2.1.7.jpg
foto inaem_2.1.7.jpg
Almudena de la Montaña

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha publicado una serie de recomendaciones para el reinicio de la actividad escénica y musical no vinculantes que contemplan medidas excepcionales

No es fácil nunca subirse a las tablas, pero en estos momentos se complica y no por miedo escénico. En la época post Covid los artistas, bailarines y músicos deben mantener las medidas de seguridad delante del público y detrás del escenario, por ello el INAEM ha editado una guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical a nivel nacional. Eso sí, no son norma, ni de obligado cumplimiento.
Bailarines con el pelo recogido, distancia entre instrumentistas o conciertos de un máximo de 1 hora y 20 minutos son algunas de las medidas que se anuncian en un documento, que se señala desde el ente, es flexible y que ha sido consensuado con las principales asociaciones del sector.
Se recomienda el trabajo individual y cuando no fuera posible el uso de mascarillas, aunque la excepción del trabajo del elenco artístico abre la puerta al contacto físico. Los camerinos deberían desinfectarse y ser lo suficientemente amplios, se aconseja el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico para equipo técnico, peluquería o maquillaje entre algunas de las recomendaciones.
La guía detalla en cada una de las artes escénicas posible pormenores, y en las excepciones remite al servicio prevención. Medidas extraordinarias para momentos extraordinarios, pero siempre con la convicción de que hay que seguir levantando el telón.