Satse reclama retomar la negociación para la equiparación salarial de los profesionales de la sanidad andaluza

noticias cadiz enfermeros sas.jpg
noticias cadiz enfermeros sas.jpg
OCádizDigital

El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de una promesa del propio presidente de la Junta para la legislatura y que ya el pasado mes de enero se iniciaron las negociaciones con el SAS quedando paralizadas por la pandemia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la Junta de Andalucía retomar, a la mayor brevedad, las negociaciones para la equiparación salarial de los profesionales de la Sanidad andaluza con los del resto del Estado. De igual forma, SATSE ha insistido en que es urgente compensar a los profesionales sanitarios por su labor frente a la pandemia del Covid-19.
En este sentido, SATSE recuerda que la equiparación salarial de los sanitarios andaluces con los del resto del Estado compromiso de legislatura del propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. De hecho, expone el sindicato que ya en los presupuestos de 2020, aunque de forma casi testimonial, se recogía un incremento en la partida destinada a pagar las guardias, como parte de una equiparación progresiva de los salarios, tal y como expresó en diversas ocasiones el propio presidente, un hecho que hasta el día de hoy aun no se ha producido.
Además, ya a finales del pasado mes de enero, recuerda el Sindicato de Enfermería, el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial, en las que SATSE es la organización sindical mayoritaria, constituyeron una mesa de negociación para consensuar el contenido del futuro Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el SAS que, entre otras medidas, incluía la progresiva equiparación salarial.
Dicha mesa de negociación quedó paralizada por el inicio de la pandemia, si bien el Sindicato de Enfermería entiende que ha llegado ya el momento de retomarla. Mientras se demora la equiparación salarial en los sanitarios, SATSE, advierte que lo sanitarios observan con sorpresa cómo desde la Junta de Andalucía se anuncia que se van a ofertar 3.000 contratos de auxiliares de playas, con todo el respeto a esta labor que, sin titulación, recibirán un sueldo neto al mes de 1.900 euros, superior al sueldo base de una enfermera.
 
COMPENSAR POR EL COVID-19
A corto plazo y mientras se negocia la equiparación, el Sindicato de Enfermería también ha planteado a la Junta de Andalucía la necesidad de compensar el sobreesfuerzo de sus profesionales frente al Covid-19. Por eso, SATSE ya ha remitido sendos escritos tanto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de EPES-061 y de todas las Agencias Públicas Sanitarias, en el que les reclama medidas adicionales compensatorias que los profesionales sanitarios se merecen por haber combatido al Covid-19 en unas condiciones excepcionalmente difíciles y peligrosas.
SATSE lleva desde principios del pasado mes de abril reclamando a las distintas administraciones que concreten y acuerden cómo van a compensar a los profesionales sanitarios, una vez finalice la emergencia sanitaria, por el trabajo que han realizado en unas condiciones excepcionalmente difíciles para atender y cuidar a los miles de personas afectadas por la COVID-19, una enfermedad que les ha generado una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en grave riesgo su salud y la de sus familia.
En concreto, desde SATSE se propone que, al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de más de 2.000 euros, cantidad que SATSE exige que sea neta y libre de impuestos.
De igual manera, se reivindican ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna, y para las bolsas de empleo en el caso del personal temporal, medida que ya si ha sido acordada con el SAS.