El ayuntamiento aprueba los presupuestos para este año

El Pleno telemático contó con los votos favorables de los grupos del Equipo de Gobierno, la abstención de PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito; y el rechazo del PP
La aprobación a este proyecto contable, que asciende a 165 millones de euros, se ha producido en un Pleno extraordinario celebrado telemáticamente no exento de polémica y duras críticas a la propuesta económica y a la gestión municipal.
Con esta resolución final, y tras una votación excepcionalmente realizada de manera nominal, concejal a concejal, por el carácter telemático de este Pleno extraordinario, que ha dado luz verde a las cuentas municipales para 2020.
Un presupuesto que rondan los 165 millones de euros, de los que 9,8 millones son de ingresos e inversiones afectadas.
Precisamente esta cuantía condicionada a la pretendida venta de la tribuna del estadio Carranza para uso hotelero ha sido uno de los principales focos de mayor crítica de toda la oposición a este proyecto económico.
Una circunstancia que ya originó problemas en los presupuestos de 2016 y que finalmente fueron anulados judicialmente.
Además de esta cuestión, y pese al resultado final, el debate no ha estado exento de controversia y duras críticas.
Así, desde las filas del PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito han cuestionado la valía del presupuesto, denunciando además su falta de diálogo y participación con otras fuerzas para dar una mejor solución al reto post coronavirus al que se tendrá que enfrentar la ciudad.
No obstante han justificado su abstención por ‘responsabilidad y lealtad con la ciudad y los gaditanos’ y para no paralizar el desarrollo de Cádiz con unos presupuestos ya prorrogados de 2018.
Por su parte, el Grupo Popular ha votado en contra por considerar estas cuentas como ‘irreales e irresponsables’ y un ‘engaño a los gaditanos’ al incluir partidas y planteamientos que no se ajustan ni con las necesidades ni con la realidad general que deja la crisis del coronavirus.
Por último, el alcalde ha cerrado el debate, defendiendo este proyecto "basado --ha dicho-- en los Asuntos Sociales, el Empleo y la Vivienda, que no deja a nadie atrás y que mira al futuro", lamentando al tiempo que la oposición no lo haya querido reconocer en este Pleno con su apoyo explícito.