El equipo de gobierno eleva el debate sobre la implantación de viviendas turísticas y propone iniciativas para detener sus efectos negativos

Unos planteamientos que llevará a un Pleno extraordinario la próxima semana para someterlo a su aprobación
El Ayuntamiento celebrará el próximo martes un pleno extraordinario sobre medidas para frenar el incremento las viviendas con fines turísticos (VFT). La convocatoria parte de la propuesta del Equipo de Gobierno que plantea modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular el uso turístico del suelo en residencial.
Además la iniciativa propone establecer una moratoria de un año para las licencias de este tipo de alojamientos.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha justificado estas medidas como una necesidad social ante el avance de la turistificación que se advierte en la ciudad, particularmente en el caso antiguo.
Unos efectos que, a juicio del edil, se reflejan en la subida de los alquileres y las dificultades de acceso a la vivienda que se está detectando en Cádiz.
Pese a las críticas recibidas sobre la inoportunidad de plantear ahora esta medida, Vila la ha defendido considerando más que pertinente que en tiempos de crisis, como los actuales, se trate de defender así a los más afectados por el precio de la vivienda.
Así, el concejal de Urbanismo ha reducido la cuestión a una disyuntiva: "O se está con la ciudad y con favorecer el acceso a la vivienda o se está con la especulación y la gente de fuera".
Por todo ha confiado en que los grupos de la oposición demuestren en el próximo Pleno "altura de miras" y compromiso con la ciudad y se sumen a la propuesta planteada por el Equipo de Gobierno.