El gremio de artesanía sacra da a conocer las preocupaciones del sector y sus reivindicaciones al pp

PP arte sacro.jpeg
PP arte sacro.jpeg
OCádizDigital

Gadesart, de reciente creación en la provincia de Cádiz, acoge a gremios y artesanos relacionados con el arte sacro, incluyendo profesiones y artesanías como la orfebrería, el bordado, la talla, el dorado, la imaginería, entre otras

El secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Bruno García, la portavoz de cultura, Pilar Pintor, y Erik Domínguez, portavoz de empleo del grupo parlamentario popular, mantuvieron un encuentro con la Asociación de profesionales y gremios de artesanías sacras (Gadesart) donde conocieron de primera mano las preocupaciones del sector y sus reivindicaciones.
Los artesanos dieron a conocer la reciente creación de esta entidad en la provincia de Cádiz que acoge a gremios y artesanos relacionados con el arte sacro, incluyendo profesiones y artesanías como la orfebrería, el bordado, la talla, el dorado, la imaginería, entre otras.
Este colectivo aplaudió las medidas que está llevando a cabo el gobierno de Juan Mnauel Moreno, el cual ha destinado para la restauración de bienes sacros una partida económica de 750.000 euros. Los artesanos manifestaron su alegría al saber que es la primera vez que se realiza este tipo de ayudas que tiene como objetivo el mantenimiento del patrimonio y potenciar la artesanía.
Pintor subrayó que la PNL presentada por el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía tiene como objetivo recuperar oficios que se han perdido o están en peligro de extinción, asegurar un relevo generacional con la creación de escuelas de formación que puedan enseñar a los más jóvenes estos oficios y, entre otras acciones, visibilizar al sector, no solo en Andalucía o España, sino de manera internacional.
Por otro lado, este colectivo agradecía al Partido Popular la acogida en su sede provincial ya que es la primera vez que un partido político mantenía un encuentro con ellos. Además, mostraron su entusiasmo por los pasos dados por la Junta de Andalucía, pero, sin embargo, lamentaban que ellos, autónomos y empresas creadoras de empleo, no tuvieran un epígrafe concreto en dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
Siguiendo con el tema económico, esta entidad también reclama al Gobierno de España que se rebaje el IVA a su actividad de un 21% a un 10%, ya que la artesanía es un sector que se está en horas muy bajas y con pocas ayudas por parte de la administración.
Para concluir, Bruno García le trasladó el apoyo y la sensibilización con el sector por parte del Partido Popular de Cádiz animando a que no decaigan, siendo el gobierno de Juan Manuel Moreno quien por primera vez ha mostrado interés por resurgir esta bonita tradición que tan destacada es en nuestra provincia. El secretario general subrayaba que "el Gobierno andaluz tiene la voluntad de seguir avanzando en este asunto, porque nos importa la cultura, la profesión y queremos ser compañeros de viaje".