El psoe lamenta que "la falta de previsión sea el sello de la junta" en materia de educación

Maese y Ramos destacan que “estamos viviendo una auténtica emergencia educativa, ya que la tarea que tiene el Gobierno de la Junta por obligación es planificar correctamente las condiciones para el inicio del curso escolar, ya que es su responsabilidad y su competencia”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y el vicesecretario General del PSOE de Jerez, José Carlos Ramos, han lamentado que “la falta de previsión y la inacción sea el sello de la Junta en general y más cuando hablamos de educación, porque es algo que afecta a nuestros hijos e hijas y los socialistas no vamos a permanecer impasibles ante la falta de rigor de Moreno Bonilla y el consejero Imbroda”. En esta línea, han dicho que “no estamos dispuestos a convertir esa mala gestión en un lastre para los niños, niñas y jóvenes gaditanos”. Maese ha considerado que “estamos viviendo una auténtica emergencia educativa, ya que la tarea que tienen por obligación es planificar correctamente las condiciones para el inicio del curso escolar, pues es su responsabilidad y su competencia”. Asimismo ha admitido que “existe una profunda inquietud entre los alcaldes y alcaldesas, debido al temor de que vayan a volcar las responsabilidades en los Ayuntamientos porque es un asunto que no es de su competencia, sino de la Junta”.
En esa línea ha indicado que “estamos preocupados porque no haya preparación del nuevo curso escolar, nos sabemos en qué condiciones van a ir nuestros niños y niñas a los centros educativos cuando llegue el mes de septiembre, si va a haber profesorado suficiente o si van a estar suficientemente protegidos”. Maese ha afirmado que “el Plan Covid-19 de la Junta para el curso escolar 2020/2021 es una mentira, ya que no cubre mínimamente las necesidades del sistema, insuficientes son también los 6.300 docentes que van a contratar para toda Andalucía que no toca ni siquiera a dos profesores por centro”, por no decir que “ese reparto beneficia claramente a la escuela concertada, ya que sólo el 52,2% de los centros públicos de primaria se beneficiarán del aumento del personal docente, frente al 73,7% de los centros concertados, un despropósito”.
A lo anterior, la socialista ha referido que “no resulta lógico que para este reparto de docentes se tenga en cuenta el número de unidades con más de 20 alumnos, dicho reparto no puede ser igualitario, en tanto en cuanto, perjudicaría a quienes más lo necesitan, pues debe darse más a quiénes peor lo han pasado y a quienes sufren o pueden sufrir el abandono escolar”. En este caso, ha recordado “son los centros concertados los que tienen más alumnos por aula, por lo que nos encontraríamos con centros públicos en zonas rurales o desfavorecidas a las que no llegaría este refuerzo por no sobrepasar el número de 20 alumnos por clase, lo que viene solicitando el PSOE es que esa sea la ratio máxima por aula, pero independientemente del aumento de profesorado para refuerzo, sino como medida frente al Covid-19”.
Todas estas razones han llevado a la parlamentaria a anunciar que “en el próximo pleno del Parlamento se debatirá una moción relativa a materia de Educación y Formación Profesional con hasta cuarenta puntos, entre ellos, destacar la creación de un Fondo Covid-19 para materia educativa en Andalucía con una dotación de 1.500 millones de euros con el fin de contratar a 30.000 docentes con el objetivo de desdoblar las aulas y que se baje la ratio, también un plan especial para la Formación Profesional y una mesa de diálogo con las empresas que se dedican a las actividades extraescolares o los comedores”.
Por su parte, Ramos ha aseverado que “el PP y Cs no han aprendido nada de esta crisis sanitaria, no han aprendido que la fortaleza que tiene la sociedad para combatir las vicisitudes es tener un fuerte sistema público y la Educación es esencial para el presente, pero, sobre todo para el futuro”. Esos recortes también se han evidenciado duramente en la Universidad de Cádiz, “después de que la Junta de las derechas esté dando la espalda continuamente al proyecto de Valcárcel que solucionaba un problema histórico, añade un recorte de 22 millones de euros en el presupuesto de la UCA para el próximo curso escolar y esta semana nos hemos enterado del recorte de 1,7 millones en la investigación desarrollada desde el Instituto Biomédico de Cádiz, dando un hachazo a la universidad y a la investigación”.
En definitiva, han dicho Maese y Ramos “un compendio de despropósitos que atentan de manera directa contra la Educación Pública en Andalucía”. A su vez, han dejado claro que “si a Moreno Bonilla ya le cuesta gestionar los recursos ordinarios de la Junta de Andalucía, es obvio que se aturde ante lo excepcional y en vez de dotar con recursos suficientes a lo público que debe ser la enseñanza primera de esta pandemia, toma la decisión de recortarle a la educación pública y deja en el aire a las personas más vulnerables, sin olvidar que, en este caso, hablamos del futuro de los niños y niñas andaluces y gaditanos”.