Estas son las ccaa en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla

MURCIA
El Gobierno murciano ha decretado el uso obligatorio a partir del 13 de julio de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección "propia y ajena" para hacer frente a la "expansión contenida" de la enfermedad en la Región durante los últimos días.
PAÍS VASCO
El Gobierno Vasco decretó el pasado 8 de de julio el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordicia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.
CATALUÑA
El uso de la mascarilla es obligatorio en toda Cataluña desde el pasado 9 de julio aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.
EXTREMADURA
El sábado 11 de julio fue el primer día en el que la mascarilla es de uso obligatorio en Extremadura para mayores de seis años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.
ARAGÓN
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la orden del Departamento de Sanidad por la que se impone el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos, desde las 00.00 horas de este martes 14 de julio.
En ella, se establece que las personas de 6 años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
Las excepciones se aplicarán a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
BALEARES
El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares a partir de este lunes 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.
LA RIOJA
El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19 en La Rioja. Esta medida entrará en vigor a partir de este 14 de julio tras la publicación esta medianoche del Boletín Oficial de La Rioja que así lo regula.
En todo el territorio de la Comunidad Autónoma, será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado. La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, y de manera adecuada, cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón.
ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual de cada semana, un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus que acompañará a la orden por la que se obligará al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que conllevará un sanción en caso de incumplimiento, que también concretará este martes el Ejecutivo andaluz.
El uso obligatorio de mascarilla entrará en vigor a partir del próximo miércoles 15 de julio desde las 0,00 horas, una vez que el grupo técnico asesor de covid-19 avaló extenderlo en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.
MELILLA
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) "los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad".
A pesar de no registrar casos de Covid-19 desde hace 12 días, Eduardo de Castro ha justificado la medida señalando que "pudimos controlar el avance de Covid-19, pero vemos con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España".
NAVARRA
El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. De hecho, el sábado se registraron 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.
El Ejecutivo ha señalado por medio de un comunicado que "este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física".