El servicio de teleasistencia atiende más de 401.000 llamadas en la provincia en el primer semestre de 2020

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En este periodo, 1.908 personas se han dado de alta en la provincia en este servicio de la Junta de Andalucía destinado a personas mayores y en situación de dependencia

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido 401.718 llamadas en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 2.207 llamadas gestionadas al día. Este servicio cuenta en la actualidad con 30.564 personas titulares en la provincia, de las cuales 1.908 se han dado de alta durante el primer semestre del año.
Del total de llamadas gestionadas, 91.829 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.
Por otra parte, 309.889 llamadas han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto.