Entradas escalonadas, mascarillas, desayunos en clases y la adaptación del comportamiento del alumnado marcan el primer día de clase

Los docentes enfrentan el comienzo con responsabilidad ante la adaptación del comportamiento del alumnado pero también con la ilusión del regreso a las aulas
Globos, aplausos y mensajes de bienvenida para luchar contra la incertidumbre ante un comienzo de curso marcado por la crisis sanitaria y los cambios que hasta última hora han experimentado en sus protocoles los centros en su intento de adaptarse a la normativa impuesta por la Junta de Andalucía. Así lo han vivido colegios como el Tierno Galván de la capital gaditana que ha optado por realizar esta vuelta a las aulas de forma escalonada. Este jueves han comenzado las clases los estudiantes de último ciclo de Infantil, el alumnado de Educación Específica y el primer ciclo de Primaria, y en los próximos cuatro días volverán de forma progresiva el resto del alumnado. Según su directora María Jose de la Rosa esta opción permite a estudiantes y profesores adaptarse mejor a la nueva situación.
Entre las medidas que ha contemplado el protocolo del colegio Tierno Galván esta la distancia de seguridad entre pupitres, el desayuno en clase en grupos burbuja, zonas marcadas de entrada y salida y cambio en los hábitos de ir al baño.
De la Rosa asegura que en este proceso de adaptación es clave la colaboración de las familias y por eso han mantenido reuniones tanto virtuales como presenciales con padres y madres para explicar normas como la toma de temperatura en casa, el uso de mascarillas o la concienciación sobre el peligro de compartir material
Según indica la dirección del centro la asistencia en este primer día ha rondado en 92 por ciento y apuntan que en la mayoría de los casos, las faltas se han justificado.