Fegadi cocemfe ofrece su colaboración para que el nuevo curso escolar sea seguro e igualitario para las personas con discapacidad

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La entidad apuesta, siempre que sea posible, por la presencialidad del alumnado con discapacidad y profesionales en entornos seguros

FEGADI COCEMFE y el Movimiento Asociativo de COCEMFE se ponen a disposición de todas las administraciones, instituciones y centros educativos para poder ofrecer soluciones que eviten todas las situaciones de exclusión que los/as estudiantes con discapacidad han vivido por la COVID-19
“Garantizar la atención de calidad a las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado con discapacidad debe ser una premisa irrenunciable de las administraciones educativas, teniendo presente la vulnerabilidad de nuestro colectivo en aspectos tan importantes como el desarrollo de la autonomía personal y relacional” según indica D. Miguel Ángel de la Torre, responsable del Área de Educación de FEGADI COCEMFE.
“La educación inclusiva de calidad para todas las personas es un derecho que se está viendo mermado a pasos agigantados en el actual contexto de pandemia y, para evitarlo, es necesaria la escucha de todas las partes afectadas y la toma de acuerdos y soluciones flexibles en función de cada caso, contando con las aportaciones necesarias de toda la sociedad” explica el presidente de COCEMFE Nacional, Anxo Queiruga, haciendo hincapié en la importancia de “aunar esfuerzos y mirar el mismo horizonte”, puesto que “la Educación no solo es un derecho, sino aquello que nos enseña a vivir y nos ayuda a convertirnos en ciudadanos y ciudadanas responsables”.
Así D. Francisco Márquez, Presidente de Fegadi Cocemfe expone que “la entidad se suma a esta reivindicación haciéndola extensiva al territorio provincial con la intención de salvaguardar y poner en valor los derechos de los alumnos/as con discapacidad física y orgánica”.
FEGADI COCEMFE, COCEMFE Nacional y todo su Movimiento Asociativo se ponen a disposición de todas las Administraciones públicas, instituciones privadas, asociaciones, familias, alumnado, centros educativos, o incluso sin vinculación directa con la Educación, para poder ofrecer soluciones posibles y válidas que eviten todas las situaciones de exclusión que los/as estudiantes con discapacidad han vivido durante este año, llegando en algunos casos a producirse una desconexión completa del sistema educativo.
Por ello, entre las propuestas de FEGADI COCEMFE para el nuevo curso escolar se encuentra asegurar, en la medida de lo posible, la presencialidad del alumnado y profesionales en entornos seguros, dando prioridad al alumnado y familias en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad.
Con el fin de conseguir el desarrollo pleno de las capacidades e intereses de la persona de acuerdo a sus preferencias y posibilidades, FEGADI COCEMFE considera que es necesario promover la educación inclusiva, equitativa, de calidad, dotando a los centros, alumnado y familias de los productos de apoyo necesarios para hacer accesible y adaptar el entorno al alumnado e implantando el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en todos los procesos y ámbitos educativos. “Es el momento de potenciar el Diseño Universal de Aprendizaje, por lo que es necesario promover todas las metodologías inclusivas con apoyo de las TIC, así como la atención a la diversidad”, señala Queiruga.
FEGADI COCEMFE y COCEMFE Nacionlal también reivindican el impulso de las tecnologías de la información asegurando que estas están a disposición de los/as estudiantes, que son accesibles o están adaptadas a sus necesidades educativas específicas y que tanto las familias como el entorno educativo cuentan con la preparación suficiente para realizar el seguimiento de cada alumno/a.
De igual modo, ambas entidades proponen que se programen las adaptaciones curriculares pertinentes que sean necesarias a la diversidad de situaciones del alumnado y que se realice una mayor dotación de personal a los equipos multiprofesionales y de orientación.
Por último, recuerdan que para proporcionar los apoyos necesarios al alumnado con necesidades educativas específicas, se hace imprescindible contar con la participación de toda la comunidad educativa e incluyendo sobre todo la colaboración con entidades sociales especializadas y del Tercer Sector, como son COCEMFE y su Movimiento Asociativo.
A través del ‘Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad’, ejecutado por COCEMFE gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la entidad pone a disposición de toda la comunidad educativa todos sus conocimientos y recursos humanos y materiales para que este curso escolar responda a las necesidades de todos los/as estudiantes con discapacidad.
La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.