2020 registra un aumento destacado de los casos de violencia sexual contra menores con 194 denunciados en la provincia.
Así lo ha valorado la Fundación Márgenes y Vínculos, encargada de la nueva campaña de sensibilización para combatirlos, puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el nombre “Secretos que duelen”.
Desde el inicio de 2020 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha registrado en la provincia de Cádiz 194 casos de violencia sexual en menores. Una cifra elevada para la Fundación Márgenes y Vínculos, especializada en la detección e intervención en este tipo de casos . Durante todo el 2019 fueron más de 1.000 los denunciados en Andalucía, 244 a nivel provincial.
El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que el estado de alarma ha incrementado la incidencia o facilitado su detección. El 85% de los casos se produce en el entorno familiar o el más cercano.
Márgenes y Vínculos trabaja desde hace 20 años con la Junta de Andalucía para la sensibilización, prevención y detección de casos de violencia sexual en los niños. En este tiempo se ha intervenido con distintas campañas enmarcadas en el trabajo integral que hacen con los menores los equipos técnicos de la administración autonómica, con la actuación conjunta de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
En este sentido, la comunidad andaluza es referente, según ha destacado Francisco Mena, subrayando además la iniciativa puesta en marcha por primera vez en la provincia de Cádiz de la “prueba preconstituida” contra la victimización secundaria. Un procedimiento que facilita una única declaración del menor, evitándole el volver a revivir la agresión a través de un proceso judicial alargado.
Esta trayectoria común de la Junta con Márgenes y Vínculos ha motivado la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización a cargo de la Fundación. Con el nombre “Secretos que duelen”, se difundirá a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La protagonizan cinco vídeos breves pero con mensajes fuertes dirigidos a todos. Cuenta además con un espacio web para la información de las familias y con el enfoque fundamental de que la detección y el tratamiento en la infancia, facilitan la recuperación.
La campaña se ha presentado este miércoles de forma simultánea en las capitales de las 8 provincias andaluzas. Los audiovisuales que se pueden ver desde ahora en redes y a través de los medios de comunicación ofrecen cinco perspectivas o cinco llamadas de atención, desde la forma de jugar de los pequeños víctimas hasta el testimonio de adultos que pasaron por ello.