25N

Cerca del 90% de las mujeres que cumplen condena penitenciaria han sido víctimas de violencia

Imagen de la cárcel Puerto III
Imagen de la cárcel Puerto III
Redacción OC
Son los datos del informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sobre la situación de las mujeres en las cárceles. En Cádiz, no existen unidades para madres y la única de Andalucía, que está en Alcalá de Guadaira, está apunto de cerrar.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado un informe sobre la situación de las mujeres presas. Un documento con el que denuncia la discriminación y las políticas patriarcales que se dan en los centros penitenciarios, incluidas las cárceles de Cádiz, donde sólo se da el sistema mixto con dos módulos en Puerto III y un módulo en Algeciras. APDHA asegura que las reclusas cumplen condena con peor acceso a los espacios, sin distinción de perfiles y menos oferta laboral. El informe revela que cerca del 90% de las reclusas han sufrido algún tipo de violencia y que vienen de situaciones de exclusión social.

Una desigualdad que se agudiza con el COVID y se suma a que en la provincia no existen unidades de maternidad por lo que las madres se ven obligadas a dejar a sus hijos con familiares o a trasladarse a la cárcel de Alcalá de Guadaíra, que según la asociación corre peligro de desaparecer.

Señalar que, según el informe,  el 72 % de las mujeres que permanecen en las cárceles están por delitos vinculados con conseguir dinero, un 40% relacionados con Patrimonio y un 32% con temas de salud pública.