Ciudadanos ve insuficiente la congelación de impuestos anunciados por el equipo de Gobierno

Crítica ante la gestión del equipo de Gobierno
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde
Redacción OC

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, opina que la medida es "tibia" para paliar la crisis económica que sufren los gaditanos debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado la congelación de los impuestos municipales para 2021. Sin embargo, desde el grupo municipal de Ciudadanos ésta medida les parece una "tomadura de pelo".

La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha asegurado que congelar los impuestos es "absolutamente insuficiente" para ayudar a los gaditanos en esta crisis generada por la pandemia de COVID 19.

Valverde ha advertido "que nadie se llame a engaño porque congelar los impuestos significa que el año que viene se van a aplicar subidas, cuando la dramática situación económica y social provocada por la pandemia exige, y así hemos solicitado y reiterado, una completa revisión de las ordenanzas fiscales que cualquier administración responsable debería de acompañar a la propuesta de presupuestos".

La concejal de Ciudadanos ha lamentado que "la medida no puede ser más tibia".

Además, critica al concejal de Hacienda, José Ramón Páez, que no aplique en Cádiz las medidas que exige que realice otras administraciones, como la Junta de Andalucía.

Valverde ha indicado que el Ayuntamiento tiene que hacer más esfuerzos para aplicar moratorias en el pago, por ejemplo, del IBI, y/o exenciones en el resto de tasas e impuestos para empresas, pymes y autónomos así como como para las familias gaditanas especialmente perjudicadas por la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha criticado que el Equipo de Gobierno de José María González dé de lado a la ciudadanía y a las personas que sostienen la economía local de la ciudad, en vez de ponerlas en el centro. Por ello, considera que es "patético y paternalista" que intenten vender la no subida de los impuestos como la panacea y la solución a unos problemas económicos que comenzaron en marzo, cuando en realidad es lo mínimo que se puede hacer".

La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cádiz añade que esta congelación de impuestos se debería haber hecho ya en el mes de marzo, en una completa replanificación de las ordenazas fiscales y haberla acompañado de la propuesta de presupuestos. "Congelar los impuestos es perpetuar la subida cuando lo que se impone en este contexto de pandemia es levantar la presión fiscal para no ahogar ni a las empresas, ni a los autónomos ni a los gaditanos que peor lo están pasando y que cada mañana hacen cola en los servicios sociales", ha declarado.

Por este último, ha lanzado una propuesta al Equipo de Gobierno de cara al año que viene: "Les invitamos a negociar desde ya unos presupuestos de reconstrucción para 2021 basados en una previsión realista conforme a los ingresos que se esperan tener".