El convento de Santa María, protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Éste espacio centenario se encuentra en muy mal estado
El Convento de Santa María ha sido el lugar elegido para protagonizar las jornadas de patrimonio
M. Huguet

Éste sábado se han celebrado en varios lugares históricos de la provincia

Del 8 de noviembre al 15 de diciembre, la Junta de Andalucía está participando en las Jornadas Europeas de Patrimonio en Cádiz.

Una actividad que pretende poner en valor espacios y lugares que, a veces pasan desapercibidos peque de cuentan la historia de la ciudad en cada una de sus piedras. 

Algeciras, Arcos, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y, por supuesto, Cádiz. En la capital, la Delegación provincial de Cultural ha elegido espacios tan singulares como el convento de Santa María.

La Asociación Amigos del Convento de Santa María ha servido de cicerone para visita, limitada y restringida, que permite conocer la historia de la ciudad a través de éste convento que tiene más de 400 años. Un edificio que fue construido en el antiguo arrabal de Cádiz y cuenta como características sus desniveles en la edificación, que descubren cómo el convento necesitó ampliarse en varias ocasiones para acoger a todas las vocaciones. 

Celdas, patios, biblioteca, comedor, escaleras infinitas y una azotea privilegiada que, sin embargo, destapa su mal estado y su peligro de derrumbe.

Un edificio que cuenta con la promesa de rehabilitación desde el año 2003, cuando aún era presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

Entonces, a las hermanas de la Orden Concepcionistas le prometieron la recuperación inmediata del edificio y de la iglesia, que cuenta con el anexo de la capilla del Nazareno. Ellas entonces se fueron hasta la casa de sus hermanas de la calle Montañés con la esperanza de volver pronto. Sin embargo, casi dos décadas después, las monjas de la orden aún permanecen en el céntrico convento mientras que el histórico edificio, de un gran valor patrimonial, se cae y se desmorona a diario. 

Las Jornadas tendrán continuidad en Cádiz el próximo 10 de diciembre, con una mesa redonda en el Museo de Cádiz, “El Carnaval de Cádiz, un ingente patrimonio cultural inmaterial y material de fuentes documentales, artísticas y audiovisuales”.

Al día siguiente, también en el Museo de Cádiz, se celebrará la mesa redonda “El impacto social, cultural y económico del Carnaval de Cádiz en la sociedad”. 

Cerrará la jornada un concierto bajo el título "Un Carnaval Barroco".