Festival de Música Manuel de Falla

El cuarteto de cuerda Trifolium recupera del olvido la música de Las Cortes de Cádiz

El cuarteto de cuerda Trifolium recupera del olvido la música de Las Cortes de Cádiz
El cuarteto de cuerda Trifolium durante su actuación
Redacción OC

El patio central de la Casa de Iberoamérica acogió el primeros de los dos conciertos que tiene previstos dentro de la programación del Festival Nacional de Música de Cádiz Manuel de Falla que se celebra hasta el próximo 29 de noviembre.

La Casa de Iberoamérica vuelve a ser uno de los escenarios elegidos por el Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ para la celebración de sendos conciertos. El próximo sábado, día 21 de noviembre, tendrá lugar la actuación de Trifolium, con una obra que lleva por título ‘El cuarteto de cuerda y las Cortes de Cádiz’. 

El programa pretende acercar al público a la formación musical ilustrada por excelencia, el cuarteto de cuerda, para contribuir a desvelar parte del  repertorio hispano sobre el que las presentes investigaciones arrojan cada vez más luz, tras muchos años de olvido.

Como es sabido, los ideales de la Ilustración proclamados por la Constitución de Cádiz hicieron de la capital gaditana un marco de avance hacia la modernidad política, cultural y musical, tanto desde el ámbito de las instituciones como desde el de la ciudadanía.  A lo largo del siglo XVIII se había ido fraguando una burguesía gaditana proveniente de diversos lugares de Europa y América que hicieron de la cultura y el arte su símbolo de poder, más allá del elitismo de blasones aristocráticos.

No era raro encontrar en el Cádiz de la época un gusto por lo musical que trascendió palacios y ámbitos aristocráticos para extenderse a todo el pueblo. Prueba de ello es la amplia difusión de partituras de los compositores más en boga de la época: Pleyel, Mozart, y Haydn, entre otros muchos, así como el uso y comercio de instrumentos musicales  que la sociedad gaditana requería.

La Casa de Iberoamérica volverá a acoger el próximo viernes 27 de noviembre al Ensemble Ínsula e Isabel Pérez Dobarro, con el recital ‘Los cuartetos de Louise Héritte-Viardot García’. Este concierto será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, mucho más limitado precisamente por la incidencia del virus.

Aquí puede consultar el programa completo del del Festival de Música Española de Cádiz Manuel De Falla.