Fallece por COVID Manuel Verano, uno de los dirigentes históricos de CCOO de la Unión Provincial de CCOO
Fue un referente primordial de lucha obrera en la provincia
Manuel Verano, hijo y nieto de jornaleros, nació en 1944 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Desde los 14 años trabajó en el campo, en las viñas del Marco de Jerez. Aunque la necesidad económica imponía trabajar de sol a sol, su inquietud por aprender y progresar le llevó a continuar sus estudios, asistiendo a clases nocturnas una vez terminaba su jornada laboral.
Su conciencia social se despertó desde que era muy joven, al darse cuenta de las condiciones de trabajo y de vida en la que subsistían las familias de los jornaleros, de las enormes diferencias sociales existentes y muy visibles en Sanlúcar, del desprecio que las clases pudientes manifestaban hacia las clases trabajadoras.
Por estos motivos, desde finales de los años cincuenta y comienzo de los años sesenta, participó en las míticas y tempranas luchas laborales que protagonizaron los jornaleros del Marco de Jerez exigiendo mejoras económicas y de trabajo para los viticultores, que fueron lideradas por Manuel Romero Pazo, Emilio Fábrega, Nicolás Ruiz y tantos otros.
Junto a estos participó en la creación y primeros pasos de las Comisiones Obreras, a pesar de ser conocedor de las consecuencias que le acarrearía su participación la oposición a la dictadura. Tuvo claro que esas luchas eran justas y tenían que librarse, siempre que fuesen en beneficio y dignificación de la clase trabajadora.
En 1968, como tantos andaluces, emigró a Alemania en busca de mejores condiciones laborales para poder darle otras oportunidades a su familia. También fue el año en el que entró en el Partido Comunista de España, el partido referente de la lucha contra la dictadura, de los trabajadores que querían cambiar las condiciones de vida de su clase.
En la década de los sesenta fue elegido representante sindical en el sector de la viticultura. Fueron años de enorme paro en Andalucía en los que se desvivió especialmente para que en su pueblo no faltara trabajo y las familias jornaleras tuvieran las necesidades primarias cubiertas. Fue delegado por Cádiz en la asamblea de CCOO de Barcelona de 1976 .
Fue uno de los históricos dirigentes de las CCOO en Sanlúcar de Barrameda desde 1970, un referente de la lucha sindical en la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, con la responsabilidad durante muchos años de la Secretaría de Acción Sindical y posteriormente miembro de la Ejecutiva de CCOO de Andalucía desde su III Congreso.