Siguen aumentado los contagios por coronavirus en la capital a pesar de las restricciones de la Junta de Andalucía

Más concienciación
Aunque es obligatoria, muchas personas aún no usan la mascarilla o no lo hacen bien
Mayte Huguet

La Policía Local intervino durante la noche del viernes en varios puntos de la ciudad para obligar a los ciudadanos a ponerse bien la mascarilla

Un día más, los datos por contagio y muertes por coronavirus siguen alertándonos que la crisis sanitaria, más allá de haber acabado, está más activa que nunca.

En el comunicado emitido por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los números son reveladores. La provincia de Cádiz ha vuelto a registrar un aumento de contagio, sin que parezca que la sociedad se inmute.

Un total de 546 contagios, más aquellos que están en casa sin querer saber si están contagiados o no, o aquellos que son asintomáticos y que no se han realizado el test.

Suma y sigue, porque en la jornada del sábado eran 514 casos, y en un solo día se han notificado 32 casos más.

Una segunda oleada que parece avanzar sin control. 

De hecho, Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor incidencia del virus, detrás de Sevilla y Granada, ésta última, prácticamente confinada.

De nada sirven las mediadas adoptadas por la Junta de Andalucía desde el pasado martes para evitar que siga creciendo el número de casos.

Fuentes consultadas por éste medio aseguran que la Policía Local intervino en varias ocasiones en la noche del viernes obligado a adolescentes y también a adultos a usar la mascarilla o a usarla bien.

Los agentes, en el habitual paseo antes del toque de queda de las 22 horas, tuvieron que intervenir en zonas como la plaza de Candelaria, plaza de Mina, Alameda Apodaca, Parque de los Cinco Continentes, barrio de Astilleros, Paseo Marítimo y parque de Carlos Díaz, entre otras zonas.

En todas los adolescentes paseaban sin mascarillas o la mascarilla en la barbilla, y en muchos de estos lugares los adultos se concentraban, en grupos de más de 6 personas, fumando, sin mascarilla o también con la mascarilla en la barbilla o en la muñeca.

Desde la Policía Local señalan que "no hay conciencia, y no hay que echarle la culpa sólo a los adolescentes. Los adultos tienen mucha culpa". Ante la pregunta de por qué no sancionan, señalan que "sólo lo hacemos cuando el caso es muy grave No queremos que nos tachen de que solo tenemos afán recaudatorio. Nosotros advertimos y obligamos a ponerse la mascarilla delante de los agentes, pero cuando nos volvemos hacen lo que quieren".

Las fuerzas de seguridad locales añaden que "los gaditanos, aunque afortunadamente no son la mayoría, no son conscientes de que si no se siguen las medidas de seguridad ponen a mucha gente en peligro. El coronavirus es más peligroso de lo que muchos se piensan. Y hasta que no le ven las orejas al lobo, no reaccionan".

Y es que pesar de las restricciones y del toque de queda, las terrazas de los bares se siguen llenando, aunque sea hasta las 18 horas.

Los hosteleros han visto como el mediodía y la sobremesa son el balón de oxígeno a esta situación, y muchos ya abren desde por la mañana temprano para dar desayunos.

Desde la Junta de Andalucía, el presidente, Juan Manuel Moreno, ha señalado que según evolucionen los casos en estas dos semanas se tomarán medidas más o menos restrictivas para las próximas.