Cultura

Tres recitales ponen el broche de oro al Festival de Música Manuel de Falla en la capital

El violinista Jesús Reina
El violinista Jesús Reina
Redacción OC

El Gran Teatro Falla acoge este sábado el recital de Spanish Brass y la Tía Norica le abre sus puertas al Taller de Compositoras, que acoge también este domingo el concierto del violinista Jesús Reina y el pianista  Josu de Solaun.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, toca a su fin. Entre este sábado y domingo, esta XVIII edición se cerrará con cinco conciertos, de los que cuatro se celebrarán mañana sábado. Y, a pesar de la situación sanitaria, el Festival mantiene dos de los conciertos organizados fuera de Cádiz: uno en Jerez, y otro en Rota.

 

Así, este sábado actuará La Maquiné en Rota; Spanish Brass en Cádiz; un homenaje a Manuel Alejandro en Jerez; y las obras del taller de compositoras con la chelista Kathleen Balfe. La jornada comienza a las 12.00 horas con el espectáculo de La Maquiné ‘Acróbata y arlequín’, dentro de Circuitos FestClásica 2020.

 

Será en el teatro Auditorio Alcalde Felipe Benítez, donde la compañía de Joaquín Casanova y Elisa Ramos llevará al público de la mano al universo pictórico de Pablo Picasso y a la música de las primeras vanguardias a través de Satie y Poulenc en una reflexión sobre la convivencia, el respeto y el buen trato a los animales.

 

A esa misma hora, pero en Cádiz, Spanish Brass trae al Gran Teatro Falla su concierto ‘De Cai’. El quinteto de metales, ganador del Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, estrena la obra ‘De la naturaleza de las cosas’, de Nuria Núñez. Estos cinco músicos también tocarán su particular versión de otras obras contemporáneas y clásicas: dos de Astor Piazzolla, una de Cesc Miralta, otra de Albéniz, dos de Falla, y una de Cristóbal Haffter. Terminará el concierto con la pieza del contemporáneo Pascual Piqueras titulada como el nombre del espectáculo, ‘De Cai’ (1997), inspirada en gran parte sobre el ritmo de tangos flamencos.

A las 16 horas empezarán de forma paralela en Jerez y Cádiz dos conciertos muy diferentes pero de una gran trascendencia: si en el teatro Villamarta arranca a esa hora el homenaje a Manuel Alejandro con ocho artistas que cantarán y tocarán sus canciones más populares, en el Teatro de la Tía Norica se producirá un tradicional encuentro, aunque también muy novedoso: la interpretación de las obras compuestas en el marco del taller de compositoras.

Como explica la compositora Diana Pérez Custodio, ‘Tapiz de incertidumbres’, que así se titular el concierto, “es una propuesta mixta que incluye música y poesía en un marco íntimo y reflexivo. La violonchelista Kathleen Balfe, a veces sola y a veces con un acompañamiento electroacústico pregrabado, estrenará las obras creadas por las diez compositoras elegidas este año como participantes activas de Taller de Compositoras del Festival”.

“Cada obra”, añade Pérez Custodio, “se basa a su vez en un texto poético de diferentes autores; y cada uno de esos textos será recitado en vivo por Julia Oliva antes de la obra que nació de él. La incertidumbre en los tiempos que corren es la urdimbre que sostiene, no sólo este concierto, sino todo el complejo tapiz de nuestras propias vidas”. Los poemas son Rosana Acquaroni, Nieves Vázquez Recio, o Antonio Serrano Cueto, entre otros.

Este concierto está organizado por el Festival, en coproducción con CNDM - INAEM Ministerio de Cultura y Deporte. Las compositoras de este año son Consuelo Díez Fernández, María José Arenas Martín, Dolores Serrano Cueto, Anna Bofill Levi, Beatriz Arzamendi Zeziaga, María del Carmen Asenjo-Marrodán, Ana Teruel Medina, Reyes Oteo Fernández, y Pilar Miralles Castillo.

El Festival de Música Española de Cádiz fomenta desde sus orígenes la creación musical y la difusión de la música contemporánea, y pone especial atención a la obra realizada por mujeres compositoras de nuestro tiempo, con encargos ex-profeso para cada edición.

Debido a la situación actual y en cumplimiento con las medidas autonómicas derivadas del estado de alarma, el programa del Festival de Música Española de Cádiz es susceptible de sufrir modificaciones, de forma que se recomienda al público que consulte la programación actualizada en la página web www.festivaldecadiz.es

Así, este domingo a las 16.00 la capital pondrá el broche de oro definitivo al festival con el recital de música de cámara europea a cargo del violinista Jesús Reina y el pianista  Josu de Solaun. Será en el Teatro del Títere La Tía Norica.