Cádiz capital será objeto de cribado poblacional en los próximos días para el control de la evolución de la COVID-19
La ciudad se encuentra en el listado de próximos destinos para las pruebas anunciado por la Consejería de Salud y Familias, que realizará los test próximamente también en Chipiona y Castellar
La Consejería de Salud y Familias ha anunciado la realización de cribado poblacional en Cádiz Capital, junto con otras 28 localidades andaluzas, para el control de la evolución de la COVID-19.
La fecha se confirmará en los próximos días. Este lunes, la autoridad sanitaria ultimaba el cribado de Algodonales, con 217 pruebas realizadas y ningún positivo.
Además de Cádiz, Castellar y Chipiona también serán objeto de estas pruebas próximamente, utilizando una unidad móvil itinerante.
Los test se realizan a través de una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. El objetivo es detectar posibles positivos, iniciar el estudio de contactos y evitar más contagios entre los habitantes de un municipio, mediante medidas de aislamiento.
Las personas participantes en esta realización masiva de pruebas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y apuntándoles el día y la franja horaria en la que deben acudir.
Es importante que únicamente pasen a realizarse las pruebas las personas seleccionadas. Se utilizan test de antígenos, los cuales, según ha trasladado la Consejería de Salud y Familias, están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.