El tranvía de la Bahía se prueba para su llegada a Cádiz

Interior de la cabina del tranvía en pruebas por el tramo Río Arillo-Cortadura
Interior de la cabina del tranvía en pruebas por el tramo Río Arillo-Cortadura
Redacción OC

Tras la reciente autorización del Ministerio de Transportes para circular por la vía del tren, estos días realiza recorridos de verificación en el tramo Río Arillo-Cortadura

El proyecto del tren tranvía de la Bahía continúa su proceso de desarrollo, homologación y adaptación para su definitiva entrada en servicio. Tras haber logrado la autorización para circular por  la vías de Adif por parte de Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria , la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha decidido avanzar en el proceso de verificación de sus tranvías.

Así, estos días, y en horarios nocturnos, se está aprovechando para efectuar recorridos de  prueba de los convoyes  en el tramo entre Río Arillo y la estación de Cercanías de  Cortadura. Un trazado ferroviario de seis kilómetros de distancia que une San Fernando y Cádiz, paralelo a la autovía, y a cuyas vías se tendrá que incorporar  el tranvía para lograr llegar hasta la capital. Una circunstancia que, además de las adaptaciones técnicas, obligará a la Consejería de Fomento a ajustar horarios y frecuencias de paso de sus unidades a los de los trenes de Renfe Cercanías y larga distancia.

El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, que suma más de diez kilómetros de traza compartida.

En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. Según estimaciones de la Junta, los potenciales usuarios de este medio ascendería a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas..