La Navidad en Andalucía se dividirá en dos fases
La Junta anuncia unas medidas del 12 al 17 de diciembre y, otras del 18 al 10 de enero. Desde el 22 de diciembre a Reyes se flexibilizarán algunas restricciones más, como la movilidad en la Comunidad.
Era de esperar que ésta fuera una Navidad diferente, solo quedaba saber, concretamente, cómo se materializaría. El presidente de la Junta de Andalucía anunció este jueves las nuevas medidas que se adoptarán con vistas a la última quincena del mes y primeros días del año.
Este Plan de Navidad, para evitar los contagios por COVID, se ha planteado en dos fases.
La primera, del 12 al 17 de diciembre, en la que se permitirá la movilidad entre municipios pero siempre dentro de la misma provincia. Los comercios amplían su horario en una hora, hasta las 21 de la noche, pero no la hostelería, que queda tal como está, cerrando a las 18 de la tarde. También se mantiene el toque de queda a las 22 de la noche.
En la segunda etapa, del 18 de diciembre al 10 de enero, se retiran los cierres perimetrales entre provincias. La novedad: el horario en el sector hostelero se modifica en dos turnos. Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18 de la tarde y de 20 a 22.30 de la noche, evitando así los tramos de más relajación entre los clientes.
El ejecutivo autonómico también plantea excepciones en los días más señalados. Desde el 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía, siempre y cuando por reagrupación y familiar. Solo en estas dos semanas se permitirá la reunión de 10 personas, y preferiblemente entre dos unidades familiares.
El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta las 1.30 hasta las 6 de la mañana.
El presidente de la comunidad ha advertido que cualquier exceso que se produzca en estos días se verá reflejado en la curva de contagios en enero. Por eso, ha pedido prudencia y sentido común en el comportamiento ciudadano en esta Navidad diferente.