COVID 19

La pandemia incrementa en un 15% las intervenciones de Cruz Roja contra la pobreza energética en la provincia

La pandemia incrementa en un 15% las intervenciones de Cruz Roja contra la pobreza energética en la provincia
La pandemia incrementa en un 15% las intervenciones de Cruz Roja contra la pobreza energética en la provincia
Redacción OC

La organización registra 290 personas atendidas en 2020, a las que se han repartido kits de microeficiencia energética, ayudado con el pago de suministros eléctricos o formado en talleres de ahorro.

 

La pobreza energética, relacionada con la capacidad de los hogares para mantener una temperatura adecuada en los hogares, ha vuelto a crecer en España y afecta al 9’1% de la población según los datos que maneja Cruz Roja.

Con la llegada de la pandemia y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agrabado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de los atendidos por la organización. Cruz Roja confirma un aumento del 15% de las intervenciones realizadas en este sentido en la provincia de Cádiz. Este año serán 290 las personas atendidas en las diferentes acciones. Van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas al pago de recibos, hasta la entrega de kits de eficiencia energética o talleres para el ahorro.

Desde Cruz Roja se ha destacado la aportación con el kit de eficiencia energética en materia de ahorro, consiguiéndose una reducción anual de 90 euros de media así como unos 11’70 kilogramos de CO2.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Se están potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético y asesoramiento con las facturas. Las conversaciones periódicas a través del teléfono sirven también para detectar cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares, como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort, cuestiones de riesgo eléctrico o sustitución de calderas, entre otras.

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja Española lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética con el lema “Comprometidos con las personas y el medio ambiente”.

El objetivo es fomentar la corresponsabilidad de la organización, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.