COVID 19

La vacuna contra la COVID 19 ya está en Andalucía

Imagen del momento de la primera vacuna en Andalucía
Imagen del momento de la primera vacuna en Andalucía
Redacción OC

Las dos primeras personas en vacunarse han sido Antonio y Pilar, en una residencia en Granada.El reparto de las 1840 dosis a las ocho provincias se iniciado de forma inmediata. En Cádiz, las primeras se pondrán en las residencias Lago de Arcos y La Granja de Jerez.  

Ya está en la comunidad autónoma la vacuna Pfizer contra la COVID 19. Así lo ha publicado la Junta de Andalucía en sus redes sociales .Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Andalucía.  

Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha celebrado que "las primeras dosis ya han llegado y, por fin, empieza la vacunación en Andalucía".

El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado este domingo "ilusionado y esperanzado" con el inicio de la vacunación frente a la Covid-19 tanto en Andalucía como en el resto de España, lo que ha considerado "el primer paso para recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia".

En este sentido, ha asegurado en un comunicado que el objetivo de su Gobierno es "alcanzar no una nueva normalidad", sino "una normalidad completa que es la que desea el conjunto de los andaluces".

Ha explicado que este domingo se comenzará a administrar "la cantidad simbólica de 1.900 vacunas". A partir de este lunes, "tal y como se ha comprometido el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Sanidad, llegarán a la comunidad semanalmente un total de 70.000 dosis, que se irán distribuyendo estrictamente bajo el protocolo que se ha marcado con Sanidad", ha detallado el presidente.

En Cádiz, las primeras vacunas se pondrán en las residencias Lago de Arcos y La Granja de Jerez. 

Primera Fase

De esta forma, desde este lunes, en la primera fase de la campaña --durante el mes de enero, aproximadamente--, se vacunará a las personas mayores en residencias y el personal que las atiende.

En la segunda fase, hasta final de marzo, recibirán la vacuna los profesionales sanitarios. La Junta ha explicado que, hasta la tercera semana de marzo, la previsión hecha por Sanidad es que "Andalucía perciba un total de 868.000 dosis, que supondría inmunizar a 434.000 andaluces".

Asimismo, ha asegurado que Andalucía tiene ya en marcha su dispositivo de vacunación, para lo que dispone de cerca de 180 puntos de vacunación repartidos en 45 centros de salud, 37 hospitales en las todas provincias y 73 puntos móviles para dispensar las dosis necesarias en centros de mayores y residencias.

500 PROFESIONALES PREPARADOS

Además, Moreno ha subrayado que la consejería de Salud y Familias cuenta con 500 profesionales preparados para empezar a vacunar y ha explicado que el propósito del Gobierno andaluz es que "para principios de verano esté vacunada la mitad de la población de Andalucía". "Un fin que dependerá del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana", ha matizado Moreno.

Por último, ha animado a todos los andaluces a no tener miedo ante la vacuna y a que den un paso adelante por "responsabilidad moral". "La ciencia nos ha brindado la posibilidad de acabar con la Covid-19, con la vacuna, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad", ha concluido el presidente andaluz.

 

 En total será 1840 dosis las que se repartirán este domingo por las ocho provincias, siendo la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa de Armilla y en el Hospital Clínico granadino la primeras en beneficiarse. En la provincia de Cádiz está previsto que las primeras dosis lleguen a las residencias La Granja de Jerez y Lago de Arcos.  

En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias determinó el miércoles la ubicación de los puntos de vacunación para el Covid-19 en la primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna en la primera fase, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería.

De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

En el desglose por provincias, Almería contará con 18 puntos: en el Distrito Almería habrá dos equipos móviles y dos equipos en los centros de salud de Alborán y en Bola Azul, en el autocovid; en el Distrito Poniente, dos equipos móviles y cuatros equipos en Primaria (centro de salud de Roquetas, El Ejido, Verja y Adra); en el Área Sanitaria Nordeste, tres equipos móviles; el Hospital Torrecárdenas contará con dos equipos, y el Hospital de Poniente con tres.

En Cádiz, serán 23 los puntos de vacunación. En el Distrito Bahía-La Janda habrá tres equipos móviles y cuatro equipos en Atención Primaria (Loreto Puntales, Río San Pedro, La Longuera y el centro de salud Medina); el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Este contará con un equipo móvil y un equipo en el hospital de La Línea; en el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Oeste, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz son cuatro los equipos móviles, dos en Atención Primaria (La Milagrosa y Villamartín) y un equipo en el Hospital de Jerez; en Cádiz, el Hospital Puerta del Mar tendrá dos equipos; uno el Hospital de Puerto Real, y otro el Hospital de La Janda.