Las mujeres sufren el doble de ansiedad y depresión que los hombres y el triple de intentos de suicidio.
Son datos que se recogen en el cuaderno “La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades” presentado por Instituto Andaluz de la Mujer.
Los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres mayores de 15 años duplican las cifras de los hombres, asimismo, los intentos de suicidio son aproximadamente, tres veces más frecuentes entre ellas y de cada diez personas que consumen antidepresivos o ansiolíticos, más de ocho son mujeres. Así se refleja en el cuaderno “La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades”, que ha presentado la asesora de programa del IAM en Cádiz, Ana Fidalgo.
Fidalgo ha insistido en que estamos ante un fenómeno complejo en el que inciden factores biológicos y psicológicos, pero también sociales y culturales. No en vano la Encuesta Nacional de Salud pone de relieve que un 9,2 % de las mujeres mayores de 15 años han sido diagnosticadas de ansiedad crónica frente al 4% de los hombres.
Este bloc se suma a la colección “Cuadernos para la salud de las mujeres” con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a su salud en las distintas etapas de sus vidas.