'En el palco del Falla' de Onda Cádiz RTV se estrena con más de 60.100 visualizaciones
El programa presentado por Miriam Peralta y Enrique Miranda ha sido éxito de audiencia en todas las plataformas de emisión
Cádiz está tan enraizado a su Carnaval, que no se entiende una cosa sin la otra. La fiesta grande gaditana, que tiene sus orígenes en el siglo XV se prohibió por una dictadura, al considerarse demasiado festiva y poco religiosa. Ha tenido que llegar una peligrosa pandemia mundial para frenar el despliegue anual de genialidad, creatividad, mueca, ironía e invitación a la risa y a la reflexión. El Carnaval de Cádiz ha sido siempre una de las maneras más interesantes de analizar la realidad del momento, ya que es periodismo con alma, música, connotaciones, crítica social, empuje emocional y análisis de la realidad del momento.
La radiotelevisión municipal Onda Cádiz no podía estar ajena a la fiesta por antonomasia de su ciudad y ha sido ampliamente respaldada por la audiencia, siendo Trending Topic en Twitter.
'En el palco del Falla' ha tenido un total de 60.197 visualizaciones, con 6.000 espectadores simultáneos en todas sus plataformas.
Este sábado Onda Cádiz RTV ha comenzado el primero de los 14 programas en directo sobre Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla con gran apoyo de los espectadores.
Cada tarde y cada noche, a partir del 30 de enero, se emitirá ‘En el palco del Falla’, un programa en directo de tres horas de duración que podrá seguirse por TDT, radio, por el streming Onda Cádiz, plataformas de internet y redes sociales. El calendario de difusión del programa se hará coincidir con la fecha en la que se habría celebrado la Gran Final del COAC de 2021, que sería el 12 de febrero.
En paralelo, se ha cerrado también un acuerdo para que ‘En el palco del Falla’ pueda verse por TDT en toda Andalucía a través de 7TV Andalucía, que asegura la cobertura en 35 canales distribuidos por toda la comunidad.
El programa se emitirá diariamente desde ese día a las 18:00 horas y hasta las 21:00 horas, un horario pensado para contribuir a que la población se confine en casa en unos momentos tan complicados de la pandemia como los que se viven en la actualidad. Además, habrá una redifusión a las 22:30. El 12 de febrero, día en el que se hubiera celebrado la Gran Final, el programa se emitirá de 22:00 a 2:00 horas.
Dadas las limitaciones actuales, que dificultan las actuaciones de carnaval, Onda Cádiz RTV ha optado por un formato que mantiene los esquemas y los principales ingredientes que han situado a la emisora municipal en el referente de retransmisión televisiva del Concurso del Falla, con más de 20 millones de visualizaciones en Internet en 2020.
Presentado por Mirian Peralta y Enrique Miranda desde el Gran Teatro Falla, la retransmisión será similar a la del concurso pero utilizando el archivo de la emisora y los fondos documentales disponibles desde los años 80, prestando además atención a la evolución de la cantera. Onda Cádiz contará con invitados en plató y desconexiones en la calle, a cargo de Pepe El Caja, para suplir el espectáculo que la radiotelevisión municipal ofrecía en los descansos y que se ha convertido en una seña de identidad del certamen televisado.
El formato elegido permite introducir novedades, pero su gran valor reside en que algunas generaciones podrán revivir actuaciones y momentos relevantes que ha protagonizado el Falla desde los años 80 y los jóvenes tendrán también la oportunidad de conocerlos, ya que la mayor parte de las sesiones que se han recuperado no están en internet.
El estreno de este programa, cargado de sorpresas, ha coincidido además con la puesta en marcha de la Radio del Carnaval de Cádiz, un proyecto en el que se lleva trabajando un año, que se ha visto pospuesto por la pandemia y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores de Onda Cádiz de recuperación y catalogación de archivos. La radio ha tenido desde siempre un papel trascendental en el día a día, no sólo acompañando a la sociedad, sino como testigo y guardián de su historia, transformando la realidad en archivo de incalculable valor cultural en el tiempo. La radio en Cádiz y sus profesionales han sabido adaptar la manera de contar lo que sucede para llegar a la población de manera cercana y atractiva. Por ello, sumar Cádiz, radio y Carnaval es condensar una pasión y devolverla a la ciudadanía durante todo el año desde un archivo sonoro que es patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Onda Cádiz Carnaval nace así como un proyecto responsable y necesario, desde la vocación de servicio público.
La intención es compartir una programación en rotación diaria, que funcionará como un museo sonoro de esa parte tan importante de la historia de la ciudad. Lo contenidos se han estructurado cuidadosamente, siguiendo el esquema de la radio fórmula, para conseguir una programación variada y entretenida que se irá incrementando con la incorporación de nuevos archivos. Todos los recursos sonoros invertidos en indicativos, separadores, promos y sintonías son autoproducidos por Onda Cádiz, y en algún caso se ha versionado a piano y a guitarra algunas reconocidas melodías de nuestro Carnaval.
A partir del día 30, la Onda Cádiz Radio Carnaval podrá seguirse desde las 15 horas de la tarde hasta las 7 de la mañana en el 92.8 de FM y en Internet, a través de la página web de Onda Cádiz.
Onda Cádiz RTV ultima por otra parte una amplia programación dedicada al Carnaval que impregnará transversalmente los contenidos que emite la radiotelevisión municipal. Así, prepara programas especiales a partir del 13 de febrero sobre el pregón, el carrusel de coros, el pregón del Dios Momo y chirigotas callejeras. Se volverán a redifundir concursos de romanceros y el programa Jaleo dedicará tres especiales al tanguillo gaditano como alternativa al tradicional concurso que también se ha suspendido. Zona Historia prepara también varios especiales.
Por otra parte, se emitirán también cuatro ediciones del concurso Batalla de coplas y tapas, un certamen organizado por Solera 1847 con la colaboración de Onda Cádiz y de la revista gatronómica Cosas de comé.