La Junta de Andalucía ha anunciado el estado de preemergencia tras los últimos terremotos
El 112 se encuentra a disposición de la ciudadanía en caso de terremotos
Redacción OC
En el Golfo de Cádiz se han producido también algunos movimientos, aunque no ha habido que lamentar daños personales ni materiales. Desde las administraciones públicas se pide prudencia y se recomienda seguir algunas sencilla pautas ante cualquier sacudida.
Antes del Terremoto
- Ten preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y guárdelos en un lugar conocido por todos.
- Conoce dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua.
- No tengas objetos pesados en estanterías.
- Prevé un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia después de un terremoto.
Durante el terremoto
- Mantén la calma.
- Si estás dentro de un edificio quédate dentro, si estás fuera, permanece fuera. El entrar y salir de edificios puede causar accidentes.
- Dentro de un edificio busca estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón.
- No uses el ascensor para la evacuación, utiliza siempre la escalera. Pero en todo caso no huyas precipitadamente hacia la salida.
- Fuera del edificio, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.
- No uses ningún tipo de llama (cerillas, velas) durante o inmediatamente después de un temblor.
- No te acerques, ni entres en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas, etc.) ve hacia lugares abiertos, no corras y ten cuidado con el tráfico.
- Si vas en coche cuando ocurra el temblor, páralo donde te permita el tráfico y permanece dentro del vehículo.
Después del terremoto
- Mantén la calma y corta cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.
- Comprueba que no estás herido, examina a los que están a tu alrededor y no olvides que los heridos graves no deben moverse, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc.…).
- Comprueba el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, hazlo visualmente y por el olor, pero no pongas a funcionar nada.
- Después de una sacudida violenta sal ordenadamente y paulatinamente del edificio que ocupes.
- No uses el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia.
- Conecta la radio y sigue de las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (Por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain)
- Cuidado con la utilización del agua después de un gran terremoto ya que puede estar contaminada, si es el caso, consume agua hervida o embotellada.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
MÁS INFORMACIÓN: