CULTURA

La reinvención de los artesanos del Carnaval sin COAC

Alejandro Mariño, de Mariño Artesanos, ha elaborado lámparas inspiradas en la fachada del Falla
Alejandro Mariño, de Mariño Artesanos, ha elaborado lámparas inspiradas en la fachada del Falla
Redacción OC

Algunos de los creadores más destacados de la fiesta explican la situación delicada que sufre el sector derivada del parón por la pandemia y las salidas profesionales que han buscado como alternativa ante la suspensión del Concurso. 

La evolución del Carnaval como industria derivada de la llegada de la televisión al Concurso de Agrupaciones del Falla ha acentuado la importancia visual en las presentaciones de las agrupaciones. Asimismo ha supuesto en los últimos años una explosión de creatividad por parte de los artesanos gaditanos, que han convertido el COAC en su principal escaparate. 

La suspensión del certamen ha supuesto un duro golpe para los creadores de contextos de diferentes ramas, desde aquellos que se centran en la escenografía, forillo y diseño de la idea y el tipo. Entre ellos destacan Ras Artesanos, Quattros Decorados, Artevida Factory, Mariño Artesanos, Achicarte, Artifex, Dilo Artesanos o Francisco Alvarado 'Hoko'. 

Dentro del maquillaje y peluquería brillan nombres como Sara Romero de 'Camerino de Artes y Horrores', Pilar Arjona de 'Piarlé', Look Art o Sonia Moreno; sin olvidar por supuesto al mundo de la costura, con nombres como Mercedes Mayone, Yolanda Benítez, Encarna Higuera o Manuel Odriozola. Un terreno donde brillaron figuras tan queridas por el mundo del Carnaval como Chari Delgado o Pepi Mayo.  

El presidente de Artecar, Rafael Aragón, asegura que las empresas del sector están pasando "un mal momento porque además de la suspensión del Concurso también se han cancelado otros eventos". La asociación ya está en conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para organizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, una Expoartesanía para el mes de mayo. Aragón subraya que "la mayoría de las empresas se están reinventando" en la búsqueda de otras alternativas como el 'merchandising' o la decoración de locales. Es el caso de la empresa que dirige el propio Aragón junto a Keko Trinidad, Quattros Decorados, que ha puesto a la venta el gorro que confeccionó para la comparsa 'La banda del capitán del capitán veneno' de Juan Carlos Aragón. 

Por su parte, Antonio Quintana y Ricardo Lores de Ras Artesanos destacan que la situación es "catastrófica" y que al igual que la suspensión del Concurso afecta a su sector, también lo hace a gremios como la hostelería. Quintana subraya que la actual es la mejor generación de artistas plásticos que ha tenido la fiesta y confía en la recuperación para el próximo Carnaval. Ras Artesanos ha tomado la alternativa en la fabricación para empresas de otros productos gracias a la adquisición de nueva maquinaria que les ha permitido ampliar su oferta. 

Así, Sonia Espinosa y Juan Diego Aragón, de Achicarte, señalan que la pandemia ha generado "mucha tristeza e incertidumbre" ante la falta de encargos por parte de las agrupaciones. Aragón asevera que el parón ha enfocado sus esfuerzos en la creación de sus figuras personalizadas, labor en la que se han volcado en los últimos meses, además de trabajos en Navidad para los Reyes Magos de Málaga, obras que le han permitido ampliar sus contactos y expandir su talento. 

Otro de los grandes, Álvaro Ortega, de Artevida Factory, dice que la falta de encargos de escenografías, les ha avocado a centrarse en creaciones de diseño gráfico. Según el artesano en los últimos meses han realizado la portada del disco del grupo De Cai y la imagen corporativa de algunas empresas. 

Dentro del mundo del maquillaje, Sara Romero, de Camerino de Artes y Horrores, señala que "son meses extraños", ya que normalmente su equipo está acostumbrado a una alta actividad a partir del mes de noviembre que es cuando empiezan las reuniones con los autores y directores de las agrupaciones para perfilar las ideas. Romero dice que este parón le ha servido para despertar su lado creativo e idear nuevas propuestas para el próximo Concurso con nuevos materiales. Como alternativa para la generación de ingresos, la maquilladora se ha centrado en el lanzamiento de cursos de maquillaje 'online' y masterclass, destacando la elaboración de la máscara de la comparsa 'El perro andalú' de Antonio Martínez Ares. 

Destaca también la alternativa empresarial de Alejandro Mariño, de Mariño Artesanos. El artista ha tirado de nostalgia y talento para ofrecer al aficionado unas lámparas inspiradas en parte de la fachada del Gran Teatro Falla. Mariño subraya que tras conocer la suspensión del Concurso en verano decidió reinventarse para buscar "otro tipo de ingresos". Según el artesano la idea ha tenido muy buena aceptación entre los aficionados y aficionadas al Carnaval y ha tenido pedidos desde diferentes puntos de España en la primera remesa que ha lanzado de 50 lámparas. 

Pero si algo no se ha perdido entre los profesionales son las ganas de crear. En sus declaraciones destaca el compañerismo y los mensajes de ánimo para empezar ya a soñar con el COAC 2022.