Crisis sanitaria

La segunda dosis de las vacunas empezará a llegar este domingo a las residencias de mayores

La segunda dosis de las vacunas empezará a llegar este domingo a las residencias de mayores
Patio interior de la residencia de San Juan de Dios en Cádiz.
Redacción OC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció en su comparecencia pública el pasado viernes el comienzo de esta segunda fase de vacunación.

La primera vacuna que ha llegado a España es la elaborada por le laboratorio PFizer. La primera dosis no te da una protección completa y por eso se requiere de una segunda dosis entre 21 y 28 días después. Ésta vacuna es con la que se comenzó a vacunar en los mayores en las residencias y tiene que completar su protocolo para tener una mayor efectividad.

La segunda vacuna aprobada en la Unión Europea que ya se encuentra en España, la elaborada por Moderna, también requiere una doble dosis. Las autoridades sanitarias recomiendan no mezclar las dosis. 

En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno ha aseverado que este domingo 17 de enero se comenzará a administrar en Andalucía la segunda dosis en residencias de mayores. Sin embargo, ha expuesto que, al ritmo de las entregas, en marzo tan sólo se habrá inmunizado al 5% de la población andaluza y en mayo, al 15%.

En relación con la información sobre la reducción al 50% del suministro de vacunas por parte del laboratorio Pfizer entre el 18 de enero y el 15 de febrero, Moreno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad puesto que la comunidad se aseguró de reservar el 20% de vacunas por si ocurrían imprevistos.

Por último, ha apelado a la responsabilidad y la prudencia de todos los andaluces. Así, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares en la medida de lo posible. "Si respetamos las normas, si usamos la mascarilla, si nos protegemos, si actuamos con la misma responsabilidad que hasta ahora, iremos ganando poco a poco esta batalla tan difícil", ha concluido.