Los efectos de la pandemia agudizan la crisis del sector del automóvil en Cádiz

Los concesionarios gaditanos continúan sumando caídas en los primeros días del año
Los concesionarios gaditanos continúan sumando caídas en los primeros días del año
Redacción OC

Tras el cierre negativo de 2020, los concesionarios de la provincia han iniciado el año con nuevas caídas en ventas superiores al 50 por ciento

 

La venta de coches en Cádiz continúa su caída imparable. Si 2020 se cerró con un descenso del 31 por ciento respecto al año anterior, el arranque de este incierto 2021 no deja señales de recuperación. Bien al contrario. A falta de unos días para cerrar este primer mes del año el sector sigue registrando un descenso general del 57 por ciento.

Entre los factores que justifican esta caída se encontrarían varias circunstancias y casi todas derivadas de la pandemia. El  cambio de las fórmulas de venta, con reducción de horarios o el cierre total de atención presencial al no ser esenciales; el recelo a la compra online de coches por internet; la menor movilidad, que hace del vehículo particular un elemento prescindible; y sobre todo la incertidumbre laboral y económica general que hace descartar esta compra hasta más adelante.

A ello se suma además el incremento del impuesto de matriculación y el poco efecto de las ayudas limitadas solo a vehículos Eco o cero emisiones.

Así las cosas, y con el panorama de dificultades que parece dibujarse en el horizonte de este año, las caídas en las ventas de vehículos, que ya se venían produciendo desde hace un par de años,  parece que seguirán aumentando.

Con todo, como en tantas otras actividades, los concesionarios  confían en la eficacia de la vacunación masiva y la recuperación económica como claves para comenzar a remontar las ventas.